La incertidumbre y la angustia son sentimientos que han acompañado a los venezolanos desde el jueves, cuando un apagón afectó a todo el territorio nacional y que ya suma más de 70 horas. Las principales preocupaciones de los ciudadanos son la alimentación y mantener, dentro de lo posible, su higiene personal.

Conservar la calma y actuar con compostura durante tiempo difíciles -en los que la ansiedad y la desesperación se apoderan de las personas- es una tarea complicada, puesto que los ciudadanos se autosugestionan ante la situación que confronta el país luego del apagón que, además, afectó otros servicios como agua y telecomunicaciones.

Zena Sleiman Dayoub, psicólogo clínico, explicó que la situación afecta a las personas porque, principalmente, se encuentran en un estado de incertidumbre al no saber qué sucede o qué sucederá, lo que genera un estado ansiedad.

“La ansiedad es una es una respuesta del organismo como anticipación frente a estímulos que pueden ser externos o internos (tales como pensamientos, ideas), que son percibidos por el individuo como amenazantes o peligrosos”, dijo Sleiman en exclusiva para El Nacional.

La especialista explicó que ante la realidad de un apagón nacional se generan sensaciones desagradables que solo crean tensión y malestar entre los ciudadanos. 

“Es importante poder mantener la calma y no llenarse de ideas o pensamientos sobre lo que aún no ha pasado o se cree que podría pasar”, aseveró.

¿Cómo actuar ante una situación de amenaza?

La especialista recomendó a los ciudadanos intentar resolver los problemas, que puedan ser solucionados, por parte. “En lugar de planear a futuro, planificar brevemente por momento o jornada”.

Sleiman hizo énfasis en fortalecer y construir redes de apoyo entre vecinos y familiares para conservar y preparar alimentos, cargar las baterías de los celulares y comunicarse con familiares en el extranjero.

También instó a seguir las recomendaciones de los nutricionistas para conservar los alimentos en el mejor estado posible.



Algunas recomendaciones de la especialista para manejar la angustia en situaciones de estrés:

  • Aprovechar La Luz del día todo lo posible para realizar actividades.
  • Intentar resolver los problemas que estén bajo su control y no preocuparse por aquellos que aún no se pueden resolver.
  • Buscar apoyo y compañía en las redes de apoyo: entender que no están solos y que son muchas personas viviendo la situación a diferentes escalas.
  • Buscar actividades de relajación y esparcimiento entre tanta dificultad e incertidumbre: intentar respirar, meditar, leer o descansar.
  • Ejercitarse puede ser una forma de drenar la ansiedad y a su vez quemar energía que permitirá descansar mejor posteriormente.
  • Prestar atención sólo a la información oficial y verificada. No creer o reenviar cualquier información, ni llenar los vacíos con pensamientos o creencias que podrían ser falsos.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!