Ante la ausencia de servicio eléctrico es importante tomar en cuenta ciertas reglas de seguridad alimenticia. La comida se puede conservar de diferentes formas sin necesidad de un refrigerador; sin embargo, esto dependerá de qué tan larga sea la falla de electricidad.

WikiHow ofrece algunas opciones sobre qué se puede hacer en estos casos para no perder toda la comida perecedera y para poder mantener los demás alimentos en calidad óptima. A continuación, los pasos que se deben seguir:

1. La comida perecedera debe consumirse lo más pronto posible, pues al pasar mucho tiempo sin refrigeración pueden empezar a generarse bacterias en ella.

2. Mantener el congelador cerrado es vital, pues esto evitará que el frío se acabe rápido. Un congelador parcialmente lleno podría mantener la comida congelada durante 24 horas, mientras que uno totalmente lleno la puede mantener por 48.

3. Cubrir el refrigerador con sábanas pesadas puede ayudar a mantenerlo lo más frío posible.

4. El hielo seco es una opción para mantener el ambiente óptimo en el congelador.

5. Si posee un termómetro instantáneo de comida puede utilizarlo para determinar la calidad. Si los productos están debajo de los 4°C/40°F grados, aún están buenos.

Mientras tanto, la cuenta de Twitter de Almuerzos To Go también ofreció detalles sobre cómo conservar las proteínas y recomendó cubrirlas con una capa gruesa de sal y guardarlas en una nevera sin aire ni luz solar. “Deben dejarse así hasta que se vayan cocinando, se lavan antes de la cocción”, indicaron.

Por otra parte, recomendaron humedecer los vegetales constantemente y colocarlos en lugares donde reciban aire. Otra opción es cocinarlos y guardarlos en un frasco de vidrio con vinagre.

También explicaron que, en caso de volver el servicio eléctrico, se deben llenar bolsas con agua y sal para congelarlas por separado. Estas impiden que el hielo se derrita rápido, lo que podría funcionar ante futuros apagones.

En el caso de comida que contenga tomate, la recomendación es consumirla lo más rápido posible, pues esta expira a las 24 horas sin refrigerio.

Por otra parte, el profesional de la cocina @leocede2 insta a sumergir la carne de res y aves en salmueras preparadas con limón y sal. Asegura que al dejarlas sumergidas en esta mezcla pueden durar hasta tres días.

También explica que no se debe botar la leche cortada, puesto que se puede utilizar para convertirla en suero.

La recomendación para los pescados y mariscos es sumergirlos en limón, de manera que se mantengan por dos días.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!