El año 2018 dejó historias inéditas y reales sobre la crisis venezolana. El equipo de El Nacional Web fue testigo de estos hechos y plasmó la realidad que viven muchos venezolanos en Caracas y en los lugares más recónditos del país. A continuación, la selección de trabajos que marcaron este año:

Madre de 13 hijos: “A veces no consigo nada para comer” | Por Veda Everduim 

Tania Cordero, de 42 años de edad, es el reflejo de la crisis en Venezuela. Tuvo 18 hijos, de los cuales cinco ya murieron. El primero lo parió cuando tan solo tenía 15 años de edad.  Hoy en día, desde una casa en ruinas, ubicada en la citada localidad de Aragua, contó su historia y pidió, entre lágrimas, ayuda para poder mantener a su familia.


El drama de vivir en Guarenas y trabajar en Caracas   | Por Sarahí Gómez 

La crisis de transporte es una de las muchas carencias que deben enfrentar los venezolanos en medio de la crisis que atraviesa el país. Las personas que viven en ciudades dormitorio y trabajan en la capital ven su calidad de vida disminuida debido a la escasez de unidades de transporte y los altos precios de los pasajes.


Sierra de Perijá: un paraíso al que muchos venezolanos le dicen adiós Por Génesis Herrera  

Las despedidas se han normalizado y no dejan más que tristeza e indignación a su paso. Cada día es mayor la cifra de venezolanos que se despide de su terruño, cada día son más los que se sienten obligados a decirle adiós a la tierra del Ávila, la del puente sobre el lago, la que está llena de maravillas como el Parque Nacional Sierra de Perijá, ubicado en el corazón del estado Zulia.  


Un par por un sueño: Una mano amiga para los niños de Petare Por Gabriela Galíndez 

En el comedor en el barrio República Unida de Petare resuenan la risa de los niños a pesar de que muchos de ellos comen solo una vez al día. En las barriadas caraqueñas, y de todo el país, se padecen situaciones de hambre, por lo que las fundaciones que brindan ayuda son una ventana de esperanza en medio de la preocupación.  


Esposa de militar detenido: Nos sentimos en un callejón sin salida Por Cristian Briceño 

Un testimonio doloroso. Torturas, sacrificio, amor. Acaso cabe todo eso en unas pocas líneas pronunciadas por Yoselyn Carrizales, esposa del teniente coronel Igbert Chaparro, detenido bajo los cargos de “traición a la  patria”. Con los ojos llenos de lágrimas que se desbordan, Carrizales dio un discurso de verdades incómodas.


Guerrilla, un secreto a voces que enmudece a la Sierra de Perijá  Por Fabiana Cantos 

El Parque Nacional Sierra de Perijá, ubicado en el estado Zulia, no solo es una tierra ancestral que por durante años ha sido el hogar de pueblos indígenas, también se ha convertido en un territorio sin ley para los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.


Angustia y tristeza, sentimientos comunes de los que se quedan en Venezuela | Por Fernando Zerpa 

Testimonios de las personas que han visto a todos sus parientes irse del país, dejando el núcleo roto y realidades que se vuelven cada vez más comunes.


La oscuridad se adueñó de la Escuela de Comunicación Social de la UCV  |  Por María Fernanda González 

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela estuvo sumergida en la oscuridad en el año 2018. Los hurtos de cables, la inseguridad, las dificultades para llegar a clases y la deserción académica marcaron el año de quienes estudian para no callar y de los profesores, personal administrativo y obrero que dan vida a la casa que vence las sombras.


Hospital Universitario de Caracas: reflejo de la decadencia en la salud | Por Adriana Fernández 

La desidia y el abandono se respiran en cada rincón del centro de salud. Gusanos en los pasillos, papeleras repletas, baños llenos de excremento y bañeras con agua estancada forman parte del lugar que alguna vez llegó a ser el modelo a seguir de los hospitales de Venezuela.


La historia de un médico venezolano que emigró y añora volver | Por Javier Cedeño Cáceres 

Albert Cova es un pediatra venezolano que se fue a Colombia por la dura situación de su país y ahora atiende a sus compatriotas que acuden al Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta en busca de ayuda humanitaria.


La odisea de conseguir transporte en Colinas de Bello Monte |  Por Betania Palacios 

La crisis en el sector de servicios públicos afecta en todas las zonas de Caracas sin importar posiciones políticas. Además, cientos de ciudadanos deben vivir a diario estas condiciones producto de las malas gestiones. Es una historia que se repite en cada rincón del país.


Fundación Renacer: una nueva esperanza para los niños venezolanos en Cúcuta | Por Daniela León 

Alejandro Peñaloza es un joven colombiano que se preocupó por la integridad de los niños venezolanos que cruzaban la frontera a diario con sus padres, por lo que creó la Fundación Renacer: un espacio educativo y de recreación para que los niños estén alejados de los peligros de La Parada en Villa del Rosario, Colombia.


Tarea para el empresariado: presupuestar en Venezuela para 2019 | Por Julián Castillo 

La crisis hiperinflacionaria que vive Venezuela, y que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional empeorará durante el año 2019, obliga a que el empresariado venezolano a presupuestar, con el objetivo de lograr hacer frente a los posibles escenarios económicos que depare el próximo año.


Atletas paralímpicos de Venezuela fueron engañados con pasajes ficticios | Por Manuel Ramírez 

Los atletas paralímpicos que iban a representar a Venezuela en el Abierto Regional de Boccia, en Buenos Aires, quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, debido a que el Ministerio del Deporte incumplió con la compra de boletos aéreos para participar en el certamen.


75 años después, la rotativa de El Nacional se apagó Por Jackeline Díaz 

El Nacional apagó su rotativa tras casi siete décadas informando en el país. Los kioscos se quedaron sin sus letras azules siendo una nueva herida a la libertad de expresión para los venezolanos.


La cruda realidad de 59 colombianos presos por más de 2 años en Venezuela Por Reinaldo Oliveros  

59 colombianos fueron privados de libertad en Venezuela desde el año 2016. Su situación no solo es crítica, sino que después de dos años les imputaron cargos por terrorismo, asociación para delinquir y falsa documentación.


Historias del Waraira Repano 3: un refugio al borde del derrumbe Por Karla Pérez 

26 familias damnificadas, acechadas por el recuerdo de una tragedia que les arrebató el único bien que tenían, conviven en pequeños cubículos en el refugio Waraira Repano 3, ubicado a orillas de la carretera vieja Petare-Guarenas. Desesperados, los damnificados piden con urgencia ser reubicados en viviendas dignas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!