Este miércoles a las 5:00 am se produjo un nuevo apagón que afectó una gran parte de Caracas y varios estados del país. Usuarios de las redes sociales han reportado la situación.

La falla eléctrica forma parte de una serie de cortes registrados desde el lunes a la 1:30 pm, cuando se interrumpió el servicio en gran parte del país, lo que ocasionó el colapso de los sistemas de transporte público y de las principales vías de la capital.

El corte de energía eléctrica duró aproximadamente tres horas. Posteriormente, el servicio faltó de nuevo en gran parte del país el mismo día a las 9:50 pm, y el apagón que duró en ciertos sectores hasta el martes a las 11:20 am.

Los apagones evidenciados desde el lunes ocurren 18 días después de que una falla eléctrica dejara a Venezuela sin luz por más de 100 horas.

La suspensión de las actividades escolares y laborales, la pérdida de electrodomésticos, la imposibilidad de los pacientes de cumplir sus tratamientos médicos y el cobro excesivo de insumos para paliar la situación han sido parte de las consecuencias que han generado los cortes de electricidad registrados en marzo.

José Aguilar, experto en materia eléctrica, aseguró en una entrevista a El Nacional que la falla ocurrida el lunes a las 9:50 pm se produjo por la explosión de un autotransformador que, destacó, tuvo un costo de 5 millones de dólares.

De la misma forma, el ingeniero Miguel Lara, ex presidente de la oficina estatal responsable de la operación del sistema eléctrico, afirmó que el sistema eléctrico es cada vez más débil. “El deterioro acelerado del sistema eléctrico se ha profundizado principalmente porque actualmente el país genera mucho menos de lo que se producía hace 20 años”, señaló a El Nacional.

Asimismo, expertos coinciden en que los apagones registrados durante la semana son una evidencia de la inestabilidad del sistema eléctrico del país. El ingeniero eléctrico Pablo Bueno explicó que la reposición de los equipos para solventar la falla eléctrica es complicada, debido a que no están en el país.

“Eso toma tiempo, porque hay que mandar a hacer los transformadores en el extranjero”, aseveró a El Nacional.

Pocas horas después de que ocurriera el apagón este miércoles, usuarios de Twitter informaron que el servicio había sido restituido en varios sectores de la Gran Caracas. Entre ellos destacan Capuchinos, Caricuao, la parroquia San Juan, Sabana Grande, La California Norte, Sebucán, Santa Eduvigis, parte de Chacao, El Paraiso y Colinas de Bello Monte.

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!