El emprendimiento para él es una forma de innovar. Una necesidad en tiempos de crisis. Alberto Moreno, director creativo de Grupo Render, habló sobre su experiencia en el mundo del emprendimiento en Venezuela.

“Se decía que el 2017 era el momento para que las personas empezaran a gestionar sus proyectos y formalizar un poco sus ideas;  y que el 2018 era el tiempo para ejecutarlo. Ahorita, la situación actual del país es muy compleja, pero también presenta muchas oportunidades y de ahí pueden salir emprendimientos”, expresó el venezolano, de 30 años de edad, desde una poltrona tipo ejecutiva en su oficina de Bello Monte.

Moreno considera que un emprendedor necesita ser una persona versátil. A su juicio, se debe pasar  por “todas las etapas” hasta poder desarrollar la habilidad de hacer varias tareas a la vez para así lograr dirigir a un personal.

“Yo estoy emprendiendo porque tengo la necesidad de innovar.  Siento que es algo que me gusta hacer: entrar en nuevos mercados y tener nuevas ideas que sean aplicables para diferentes negocios”, dijo durante una exclusiva para El Nacional Web.

El caraqueño contó que comenzó con un negocio de alfombras importadas, vendiendo en Internet y con entregas a domicilio.

“Vi que tenía la facilidad de mostrar visualmente las características del producto, de una manera más creativa para los clientes. Entonces, contraté a una diseñadora que me hizo los primeros diseños. Me dijo que me podía ayudar en temas de animación y ahí empecé a ver las capacidades que tenía en marketing. Y decidí abrir una agencia para apoyar el negocio”, relató.

Surge un emprendimiento

Moreno indicó que Grupo Render, una compañía de renderizado, fue una oportunidad que “no podía dejar pasar”.

Es una empresa que ofrece servicios de manejo de redes sociales, animaciones y ediciones de video. Sin embargo, su foco es el modelado 3D.

“El nombre salió debido a los procesos de modelado 3D. Una vez que se diseña y se modela para tener la máxima calidad de una pieza, hay un proceso de renderizado para que salga de la mejor manera”, señaló.

Considera que hay que tener los equipos adecuados para poder realizar el trabajo. “Esa fue una de las partes más difíciles en la creación de la agencia porque poco a poco tuve que crear los equipos de renderización”.

“Cuando quieres hacer imágenes de buena calidad necesitas mucha memoria y equipos de alta tecnología. Digamos que esa fue la inversión más fuerte para tener la capacidad tecnológica para esos proyectos”, agregó.

—¿Qué necesita un emprendedor en Venezuela?

— Lo primero es mucha paciencia. Un emprendedor aquí o en cualquier país se va a encontrar con muchos obstáculos y eso es parte natural del proceso de emprender en cualquier tipo de negocio.

—¿Cuál es tu mensaje para ellos (los emprendedores)?

— Que crean en Venezuela. Ahorita 90% de nuestros clientes están en el país. Sin embargo, las aplicaciones digitales en 3D que creamos  fácilmente pueden ser exportables. Digamos que esas son las ventajas de este negocio. Mi afán en un principio era ayudar a emprendedores y he encontrado a algunos con los que he podido trabajar en conjunto, sin cobrarnos y por intercambio.

En toda crisis hay oportunidades. He apostado a eso, a gente talentosa que no se quiere ir del país y  que quiere trabajar, que apuesta a su ciudad, a su gente. Ese es el trabajo que tenemos todos los emprendedores:  hacer un networking y poder motivar a los jóvenes que recién están saliendo para que vean que sí hay un futuro y oportunidades dentro de tanta crisis y convulsión.  Los jóvenes que se van a quedar en el país son los que van a ver esos frutos en unos años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!