La perseverancia, el entusiasmo, el foco y las adversidades son algunas de las palabras que están dentro del argot de los emprendedores en Venezuela, pues son un blanco fácil de las circunstancias del país. Sin embargo, una de sus metas es solventarlas y darle pie de inicio a sus proyectos para poder “surfear la ola”. 

Ellos coinciden en que actualmente es una necesidad emprender en medio de la crisis que atraviesa el país. Aseguran que Venezuela está llena virtudes y su gente de talento y preparación.

Un movimiento gastronómico, un especialista en renderización  y una experta en social media son los rostros que invitan a soñar en una Venezuela en crisis.

Un emprendimiento gastronómico fue el motor de impulso para Errol Irausquin, presidente de Food Truck Venezuela (FTV), una promotora de eventos de camiones rodantes con propuestas gastronómicas innovadoras.

Irausquin contó que lo más difícil de su proceso ha sido la permisología. Sin embargo, ha logrado sus objetivos y crecer.

“Hace dos años yo comencé con un equipo a trabajar para traer los Food Truck al país, porque son un movimiento trending a nivel mundial y en Venezuela no lo habíamos visto”, relató Irausquin en una exclusiva para El Nacional Web.  

Alberto Moreno, director Creativo de Grupo Render, una empresa de renderización, expresó que emprender en el país va mucho más allá de iniciar proyectos porque, a su juicio, lo importante es mantenerse de pie.

Su fe en el país se le nota al hablar. Aseguró que en unos años esta situación podría cambiar y quienes se queden podrían disfrutar de una Venezuela en bonanza.

“En toda crisis hay oportunidades.  He apostado a eso, a gente talentosa que no se quiere ir del país y que quiere trabajar, que apuesta a su ciudad, a su gente (…) Los jóvenes que se van a quedar en Venezuela son los que van a ver esos frutos en unos años”, dijo.

Ana Isabel Otero, directora de Analiticom, emprendimiento que inició hace nueve años, expresó que reinventarse es una de las claves para mantenerse firmes dentro del mercado y poder superar “los baches” del camino.

“Yo creo que esta crisis no va a ser eterna, pero en este momento la mejor manera de poder sobrepasar,  y hasta de crecer, es reinventarse, revisar detalles de cada proceso”, alentó.

Otero aseguró que mientras se logre  surfear la ola y estar dentro del sistema “no hay nada más noble que el mercado venezolano”.

“Mi consejo para los jóvenes que están en Venezuela y que tienen alguna idea es que se aventuren en ella.  Y que surfear la ola parece difícil, pero en el momento que estás allá adentro, si haces lo que te gusta  y crees en lo que haces, las cosas simplemente fluyen; inclusive en esta economía y en este mercado que está lleno de baches”, destacó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!