Una movida gastronómica inusual en Venezuela, muy común en otros países, se instaló desde hace unos meses en Caracas. Errol Irausquin, presidente de Food Truck Venezuela (FTV), una promotora de eventos de camiones rodantes con propuestas gastronómicas, contó cómo inició su emprendimiento.

“Hace dos años yo comencé con un equipo a trabajar para traer los Food Truck al país, porque son un movimiento trending a nivel mundial,  y en Venezuela no lo habíamos visto”, relató Irausquin en una exclusiva para El Nacional Web.  

En medio de las adversidades hay quienes optan por solucionar y avanzar. Errol asegura que una de las partes más difíciles de emprender en el país ha sido en el área legal y en el de la permisología.

“Los Food Truck son cocinas itinerantes, camiones de comida que van por sitios distintos, cocinando y dando a conocer su expresión gastronómica. Lo difícil ha sido poder tener una permisología”, detalló el emprendedor.

El venezolano, quien habló con seguridad, y sin titubear, durante la entrevista precisó que el equipo de FTV ha realizado un “trabajo de hormiguita” para poder obtener buenos resultados.

Reveló que próximamente se estarán “estacionando” con previo calendario en lugares cercanos a oficinas, como el verdadero movimiento de Food Truck a nivel mundial.

“Caracas está ávida de eventos como este donde puedas pasar un rato, escuchar música, comer algo sabroso. Hoy somos 21 camiones en la asociación. Ha sido una tarea difícil y lenta, pero creo que el movimiento da para mucho más y vamos a seguir sumando camiones a la asociación”, precisó.  

Emprendimiento para emprendedores

El movimiento de Food Truck Venezuela creó un espacio para nuevos emprendedores, marcas y productos. La comida, los postres y la cerveza dieron pie para nuevas ideas que fueron impulsadas dentro de esta movida gastronómica.

Gabriel Albahaca, maestro cervecero de Cervecería Aldarra, emprendió en el mundo de la cervecería artesanal  y contó cómo fue el proceso, en medio de un festival de Food Truck, en el centro comercial Cerro Verde, en Caracas,  donde aseguró que era la primera vez que mostraban al público el Beer truck de Cerveza Aldarra.

“Aquí no había cultura de cerveza y la estamos creando. Nosotros queremos ser los pioneros de cervecería artesanal en Venezuela. Por eso, estamos apostando, creemos en el país y seguiremos invirtiendo», dijo. 

Albahaca aseguró  que, a pesar de las adversidades, sigue creyendo en el país porque considera que hay futuro. “Yo me quedo en Venezuela porque aquí tenemos todo para trabajar. Tenemos gente muy culta y mano de obra calificada”.

La comida rápida con sabor venezolano es una propuesta que también se hace escuchar dentro de esta movida gastronómica. Joshua Alfonso, encargado de Food Factory Truck, aseguró que el emprendimiento del cual forma parte inició por unos cocineros egresados del  Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA). Entre ellos se encontraba su padre, el chef Domingo Alfonso, y los chef Víctor Moreno y Juan Padilla.

“Todo empezó por la pasión por la cocina. Yo cocino desde los 18 y ahora tengo 24 años de edad. El Food Truck lo tenemos desde Octubre. Ha sido excelente, pero difícil. No lo voy a negar. Igual seguimos creyendo en nuestro producto, en nuestra cocina y seguimos aquí”, dijo.

La repostería, al igual que la cerveza y la comida rápida, encontró su espacio dentro de Food Truck Venezuela.  Rebeca González, creadora de Rebecake repostería, inició en el mundo del emprendimiento hace cuatro años y ahora tiene su propio camión de pasteles para impulsar su negocio.

“Emprender en Venezuela es un reto, pero es en tu país y hay que hacerlo. Siempre me gustaron los postres. Soy abogado, pero de verdad era lo que más me gustaba hacer y me fui dedicando poco a poco a hacerlo hasta que tuve pedidos”, indicó la joven en medio de tortas, cupcakes y dulces coloridos.

Para González  la crisis no es un impedimento sino el momento para emprender. Ella dijo que a pesar de que de se le haga difícil conseguir las cosas, con determinación y con la ayuda de sus allegados ha logrado darle estructura a su proyecto.

Estos camiones rodantes abrieron un espacio de esparcimiento para los caraqueños en el que ofrecen diversión, diversidad y variedad de comida. Un emprendimiento, en medio de la crisis, que logró ser un escape para los ciudadanos y una opción para impulsar marcas y productos dentro del mercado venezolano. Food Truck Venezuela es la cara del emprendimiento venezolano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!