El diputado Williams Dávila (Acción Democrática), miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, en la sesión del martes 28 de mayo fue uno de los más vehementes defensores de la Ley de adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que se aprobó en primera discusión.

“Que no nos digan que nosotros estamos aprobando la intervención militar. La intervención está dada en Venezuela con la presencia del narcotráfico, los cubanos y los rusos”, dijo.

El TIAR es un acuerdo de dimensiones continentales, firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, Brasil, en medio del contexto de la Guerra Fría. Venezuela dejó de suscribirlo desde 2012.

El artículo 3.1 del pacto indica que “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano será considerado como un ataque contra todos los países americanos y, en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva”.

Quiere decir que los 18 países que forman parte de esta convención (Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Bahamas) deben responder a un ataque contra cualquiera de ellos.

En entrevista ofrecida este jueves a VPITV, el legislador indicó que se espera que el martes de la semana próxima la ley se apruebe en segunda discusión.

“Una vez aprobada, hay que evaluar las consideraciones políticas del TIAR. No se recurre a él solo cuando hay una agresión militar, sino también cuando hay alguna situación de narcotráfico, ataques informáticos o cibernéticos, pobreza o violación de los principios de la democracia y los derechos humanos”, expresó.

Esos asuntos están en la modificación que se hizo en 2013 al TIAR, expresó. “Eso tiene que ser analizado a nivel del Consejo Permanente de la OEA, porque Venezuela es un Estado fallido en el que esos elementos están presentes. Aquí hay narcotráfico y grupos terroristas, se trata de configuraciones que pueden representar peligros para el país”.

Insistió en que no se puede ver la figura del TIAR como intervencionismo porque las decisiones que se toman de manera colectiva corresponden a un organismo internacional, que en este caso sería la OEA, señaló el diputado. “La paz de la región está desestabilizada por la presencia de fuerzas extrañas como el terrorismo. Esto tiene que llevar a que Maduro entienda que su tiempo pasó, y a que el mundo entero escale su presión”, afirmó.

Y agregó: “El tratado no se hizo como concepto guerrerista, sino para preservar la paz bajo un concepto de seguridad hemisférica”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!