Este martes 28 de mayo la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR.

A principios de mayo se aprobó en la Asamblea Nacional remitir a la Comisión de Política Exterior el proyecto de acuerdo de respaldo a la reincorporación de Venezuela al pacto de defensa mutuo.

Se trata de un acuerdo de dimensiones continentales firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, Brasil, debido a la Guerra Fría.

El artículo 3.1  del pacto indica que “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano será considerado como un ataque contra todos los países americanos y, en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva”.

Venezuela, sin embargo, no pertenece al tratado desde 2012.

En su intervención de este martes, el diputado Williams Dávila (Acción Democrática) señaló que el pacto tiene un concepto de seguridad colectiva. “Que no nos digan que nosotros estamos aprobando la intervención militar. La intervención está dada en Venezuela con la presencia del narcotráfico, los cubanos y los rusos”, subrayó.

Señaló que tampoco se está promoviendo una guerra o un conflicto interno, sino la protección de la soberanía nacional. “En 1948, Rómulo Betancourt habló de la necesidad de tener un mecanismo de defensa de los derechos humanos, de la seguridad integral. Venezuela está hoy invadida por los cubanos y los rusos”, insistió.

El legislador Omar Barboza indicó que respalda la integración de Venezuela al TIAR: «Siempre hemos tomado en cuenta las relaciones con UE, Estados Unidos, con todos los países que están apoyando este proceso», expresó. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!