Política

TSJ en el exilio admite solicitud de amparo contra la AN en caso del TIAR

El recurso por omisión fue presentado por los abogados Pablo Aure y Andrés Mezgravis, quienes aseguran que la Asamblea Nacional es indiferente ante la urgencia de Venezuela de entrar al Tratado Internacional de Asistencia Recíproca

tsj exilio 2019

 Foto: Referencial

Por El Nacional

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio admitió este jueves la pretensión de amparo por omisión legislativa en contra de la Asamblea Nacional, en relación con el proceso de reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR.

En la decisión, el TSJ en el exilio solicitó al Parlamento remitir a la Sala Constitucional el expediente administrativo con todas las actuaciones relativas a la solicitud de incorporación de Venezuela al TIAR, así como las actas de sesiones, los informes que las comisiones hayan elaborado, incluido cualquier material documental o fílmico sobre el procedimiento legislativo del Proyecto de Ley Aprobatoria. 

La solicitud de amparo por omisión fue presentada por los abogados Pablo Aure y Andrés Mezgravis, quienes aseguran que la Asamblea Nacional es indiferente ante la urgencia de Venezuela de entrar al tratado. 

El ingreso al TIAR fue aprobado en primera discusión en el Parlamento el 28 de mayo.

El 7 de julio el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que la Asamblea Nacional aprobaría el TIAR.

“Asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia para conquistar el cambio. Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la AN aprobará el TIAR”, dijo.

Hasta el momento no ha habido más declaraciones al respecto luego de que se comenzaron los encuentros entre representantes del régimen y Guaidó en Barbados.