La ONG Provea informó que de cada 100 torturas, 75 de los casos están protagonizados por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En el año 2018, según el informe de Provea, se registró un total de 100 casos de víctimas individualizadas por torturas. “La mayoría de ellas (75%) son miembros de la FANB, arrestados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar, luego de haber sido acusados de participar en conspiraciones para derrocar la dictadura de Nicolás Maduro”.

El documento señala que desde el año 2017 la Dgcim ha ocupado un papel cada vez más estelar de la maquinaria represiva de Nicolás Maduro. “Solo en 2018 este organismo élite estuvo involucrado en 431 casos de violaciones a la integridad personal, que incluyeron torturas, tratos y/o penas crueles, inhumanas y degradantes, allanamientos ilegales, heridas y/o lesiones, amenazas y hostigamiento.

El año pasado los primeros tres lugares para organismos que cometieron violaciones a la integridad personal fueron la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y la Dgcim. 

“La Dgcim pasó de estar involucrada en 15% del total de violaciones en 2017 a ser señalada en 2018 como responsable de 17,45% del total de casos registrados en dicho período. En 2017 estuvo implicada en ocho casos de torturas, dos denuncias por trato cruel inhumano y degradante, y en dos por allanamiento ilegal.

Con información de Provea


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!