La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló en su informe sobre Venezuela la violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, quienes han sido uno de los grupos más afectados por la crisis del país en los últimos años. 

“La extracción de minerales, especialmente en los estados Amazonas y Bolívar, incluyendo la región del Arco Minero del Orinoco, ha dado lugar a violaciones de diversos derechos colectivos, entre otros los derechos a mantener costumbres, modos de vida tradicionales y una relación espiritual con su tierra”, dice el informe.

También destacó que la práctica de la minería causa graves daños ambientales y en la salud, como el aumento del paludismo y la contaminación de las vías fluviales.  

“El Acnudh documentó siete muertes de pueblos indígenas en circunstancias violentas en 2019”, precisó el texto, donde además se reconoció que las fuerzas militares fueron las responsables de estos fallecimientos.

Una de las recomendaciones de Bachelet para el régimen de Nicolás Maduro es que se “lleven a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de las violaciones de los derechos humanos, incluidas las muertes de indígenas, y lleve a los responsables ante la justicia”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!