Las ONG venezolanas fijaron posición este jueves sobre el informe publicado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual reconoce la crisis humanitaria que hay en Venezuela.

Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, aseguró que el informe que presentará mañana la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, representa un éxito para el país, pues contiene datos contundentes sobre la situación que está atravesando.

Cabezas considera que uno de los puntos más importantes es el reconocimiento de las torturas a los presos políticos, puesto que de esta forma queda en evidencia cómo actúan los organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

“Deja claro que, si bien las sanciones han agudizado de alguna manera la crisis económica en Venezuela, el deterioro de nuestro sistema económico venía mucho antes de la aplicación de las sanciones”, manifestó Cabezas en una entrevista para El Nacional.

El representante de Convite afirmó que las recomendaciones que hace Bachelet son muy fieles a las exigencias de las ONG; sin embargo, no está seguro de que Maduro sea capaz de cumplirlas todas.

“De no acatarse las recomendaciones, podrían venir sanciones con un mayor impacto en el ámbito político y diplomático”, señaló.

Piensa que el régimen siente cierto temor con respecto a los representantes de las ONG en Venezuela, debido a que fueron los que más datos aportaron para la redacción del documento.

Marino Alvarado, activista de los derechos humanos y asesor de Provea, destacó que el informe establece tres puntos importantes: en Venezuela no se tiene acceso a una justicia transparente, la crisis económica no tiene nada que ver con las sanciones, y los dirigentes opositores están expuestos a persecuciones.

En cuanto a las recomendaciones, Alvarado expresó que si bien hay algunas que el régimen puede comenzar a acatar de inmediato, hay otras que requieren recursos para poderlas cumplir.

Luego de la publicación del texto, considera que esta acción abrirá las puertas para que gran parte de la comunidad internacional reconozca que en el país se violan los derechos humanos.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se cumplan las recomendaciones, especialmente la disolución de la FAES y que se instale una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, manifestó Alvarado.

Fernando Pereira, fundador de Cecodap, opina que el informe “hace honor al dolor y sufrimiento que pudo recoger Bachelet en su última visita al país y refleja el trabajo de las familias, víctimas y personal de las ONG que se encargaron de la recolección de datos”.

Destacó que el documento constituye una herramienta para mostrarle la realidad de Venezuela a la comunidad internacional, pese a que el régimen se niega a aceptar la crisis humanitaria que se está padeciendo en este momento.

En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones, aseguró que seguirán trabajando junto con otras organizaciones para que se vayan aplicando en la medida de lo posible.

“La violación de los derechos humanos no solo afecta a las víctimas o a los familiares, sino también a toda la población”, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!