Francisco Valencia, director de Codevida, aseguró que el general Carlos Rotondaro, ex presidente del Instituto de los Seguros Sociales, IVSS, tiene responsabilidad en la falta de medicamentos e insumos para personas con condiciones de salud crónica durante su gestión.

“El general Rotondaro no puede alejarse de las responsabilidades que él tenía cuando tenía la presidencia del IVSS. Habla de unas denuncias muy graves, con las cuales incluso avala la cifra de 5.000 personas que se dializaban y que perdieron la vida”, resaltó Valencia.

Las afirmaciones del director de Codevida se conocen luego de que Rotondaro concediera una entrevista en la que denunció el bloqueo, con fines políticos, de insumos médicos por quien fue el ministro de Salud, Luis López.

“Es momento de asumir responsabilidades, general Rotondaro, ante esta situación. Usted como representante del IVSS en ese entonces, si sabía que le estaban bloqueando la venta de medicamentos e insumos a personas con condiciones de salud crónica, lo que tenía que hacer como presidente del Seguro Social era denunciar”, increpó.

Agregó que durante la gestión de Rotondaro no hubo reuniones formales para solucionar la situación, lo que agravó la condición de las personas que padecían enfermedades crónicas.

Señaló que el ex presidente del IVSS debe disculparse con las personas que perdieron a un familiar por la falta de tratamientos adecuados.

El director de Codevida hizo un llamado a la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones internacionales para que le hagan un seguimiento riguroso a la entrega de medicamentos por cooperación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!