La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, con sede en Miami, expresó su indignación por la presencia de militares rusos en Venezuela.

El grupo de exiliados venezolanos afirmó en un boletín que la presencia de militares rusos en territorio venezolano tiene como único propósito el «apoyo al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro».

El domingo pasado, dos aviones militares rusos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el principal de Venezuela y que conecta con Caracas.

A raíz de estos hechos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica, que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Rusia «exacerba» la tensión en Venezuela.

Para Veppex, la presencia militar rusa en Venezuela es además ilegal porque no ha sido autorizada por la Asamblea Nacional ni por Juan Guaidó, presidente interino que ya ha sido reconocido por más de 50 naciones, entre otras, Estados Unidos.

Nicolás Maduro »desafía claramente» con esta maniobra a los países de la comunidad internacional que reconocen a Guaidó como el presidente legítimo, agregó Veppex.

Jose Antonio Colina, presidente de Veppex, apuntó que las declaraciones del canciller ruso en las que acusa al gobierno de Estados Unidos de querer dar un golpe de Estado en Venezuela son «absurdas, ridículas e incoherentes», ya que es la «tiranía de Nicolás Maduro la que ha dado un golpe de Estado», y es un «régimen que ellos apoyan».

Colina subrayó la importancia de que el Parlamento y Guaidó denuncien la «invasión rusa y (la presencia) de cubanos castristas e iraníes en territorio venezolano», a través de sus representantes en los países que han reconocido al opositor como mandatario interino legítimo. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!