La Organización de Estados Americanos calificó este lunes de inadmisible la llegada de tropas rusas a Venezuela para prestar apoyo al «régimen usurpador» de Nicolás Maduro. La institución señaló que la acción viola además la Constitución.

«Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y el derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y la seguridad hemisférica», denunció la OEA en un boletín divulgado este lunes.

El ente multilateral señaló que este movimiento por parte del Kremlin violó la Constitución venezolana debido a que no cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional, como exige el artículo 187 de la carta magna venezolana.

«La presencia de agentes militares y transporte militar constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana», puntualizó el texto.

De acuerdo con la OEA, la maniobra representa un instrumento de amedrentamiento represivo en el contexto de la transición democrática liderada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Por todo ello, insistió la OEA, la organización panamericana rechazó la llegada, el pasado domingo, de casi un centenar de militares rusos al aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que da servicio a Caracas.

Cita al diario El Nacional que informó que los soldados comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, llegaron a bordo de 2 aviones militares que también transportaban 35 toneladas de material no especificado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!