En Chile ha sido rechazado 74% de las visas tramitadas a venezolanos desde el 22 de junio, cuando comenzaron a regir los nuevos requisitos para los ciudadanos del país petrolero. En ese contexto, el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, planteó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara la flexibilización del trámite para un grupo de inmigrantes.

De acuerdo con la normativa vigente, Chile no puede entregar visas de ningún tipo a personas que no tengan pasaporte, sin embargo, con este sistema sí lo podrán realizar. «Es una flexibilización dentro del marco legal», señaló Ubilla.

Desde el 22 de junio, cuando comenzaron a regir los nuevos requisitos de ingreso para los ciudadanos venezolanos, se ha terminado el trámite de 6.931 solicitudes y de ellas fueron aceptadas 1.768. Esto implica que 3 de cada 4 peticiones finalizadas han sido rechazadas, hasta el 11 de julio, cuando se evidenció la presión migratoria fuera del consulado de Chile en Tacna. 

En ese contexto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, planteó este miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara la flexibilización del trámite para un grupo de inmigrantes. 

Así, explicó Ubilla, el gobierno chileno está extendiendo a los adultos la entrega de “salvoconductos” con los que hasta ahora ha beneficiado preferentemente a 452 menores de 9 años varados en Tacna y Pisiga, los que solo contaban con partida de nacimiento para acreditar su identidad. 

Este permiso especial de ingreso al país comenzó a entregarse a partir de este miércoles y más intensamente desde este jueves a otros rangos etarios bajo el mismo criterio de reunificación familiar, ya que muchos inmigrantes del país caribeño no han podido obtener pasaporte para que las autoridades chilenas puedan estampar la VDR (Visa de Responsabilidad Democrática). 

Para obtener este beneficio, los venezolanos tienen que cumplir los mismos requisitos que exige la VRD: idoneidad documental y no tener antecedentes penales. 

El inmigrante puede llegar hasta Arica y en la Gobernación provincial de esa ciudad podrá obtener un documento expedido por el Ministerio del Interior en el que se estampa el visado de residencia temporal. 

“Queremos acelerarlo, porque es la situación más frecuente de los que están esperando en Tacna, Perú”, dijo Ubilla. “Estamos haciendo frente a personas que tienen familiares en Chile, pero que no les dieron pasaporte”, expresó. Ejemplificó con el caso de una madre con niños, que desean reencontrarse con el padre radicado en Santiago.

La medida fue valorada por Guarequena Gutiérrez, la embajadora del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó: “Nicolás Maduro viola el derecho a la identidad y muchos adultos tampoco tienen un pasaporte emitido desde 2013 en adelante. Agradecemos el gesto del salvoconducto para niños, enfermos y embarazadas que ahora se extiende a adultos”.

Gutiérrez sugirió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara estudiar la propuesta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de impulsar una tarjeta de movilidad regional para venezolanos. “Y pedimos prudencialmente que se aumente la presión para que Maduro salga del poder. El tema no es tanto que nos suavicen la entrada a Chile o Perú, sino que podamos quedarnos en Venezuela”, dijo. 

En tanto, el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, expresó: “Venezuela vive la mayor crisis humanitaria en la historia de la región y necesitamos medidas excepcionales. Una de ellas son los salvoconductos a niños y personas que esperan tratamiento médico. Toda medida excepcional que ayude a despejar las casi 1.000 personas que circundan el consulado chileno en Tacna es bienvenida”. 

Las autoridades también mencionaron este miércoles que durante una semana personal del consulado de Chile en Tacna atenderá a venezolanos de manera presencial. 

Razones 

La mayor diferencia entre las visas que se han rechazado y las entregadas se evidencia en las de turismo (1.038 de 5.568). En la Cancillería chilena indicaron que la negativa a aprobar este documento generalmente se debe a que el inmigrante no logra comprobar que realmente va a ingresar en esa condición. En tanto, en el caso de las de Responsabilidad Democrática, en que 50% ha sido rechazado (557 de 1.129), la razón sería porque el venezolano presenta documentos falsos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!