En este parque nacional, todo visitante se siente diminuto. Las secuoyas gigantes son algunos de los árboles más grandes del mundo. Son tan altos como un edificio de 26 pisos y el diámetro de su base puede tener el ancho de una calle. Además, viven hasta 3,000 años. Este santuario se encuentra en California, a casi cuatro horas de Los Ángeles. Es el segundo parque nacional más antiguo de Estados Unidos (el primero fue Yellowstone). Su nombre completo es Sequoia & Kings Canyon, pues está unido a otra reserva.

En el parque se han identificado 40 conjuntos de secuoyas gigantes y en cada uno viven de 1.000 a 10.000 ejemplares. Algunos árboles se han vuelto más famosos que otros, como El General Sherman, el árbol más grande del mundo por volumen; por cierto, mide 83 metros de altura y también es el más alto del parque. El General Grant fue nombrado, en 1926, “el árbol de Navidad de la nación”; se hace una caminata hasta él cada segundo domingo de diciembre. El “túnel de tronco” es un pasaje para autos cortado a partir de una secuoya caída en 1937.

Cada mes, los guardaparques realizan actividades especiales para los visitantes: recorridos interpretativos sobre la flora y fauna, pláticas, fogatas y observación de estrellas. Visitar la reserva en invierno también es una buena opción por las experiencias exclusivas de temporada: caminatas guiadas usando crampones, rutas de esquí de fondo (aquí no desciendes por una pendiente, sino avanzas en terreno liso), aunque también existen zonas designadas para deslizarse en la nieve.

El Giant Forest Museum tiene el objetivo servir como guía para quien no sepa por dónde comenzar a explorar el parque. Se encuentra en la arboleda Giant Forest, hogar del General Sherman. El museo muestra la historia de esta región y proporciona información detallada sobre las secuoyas. Para entender mejor su desarrollo, cuenta con una exhibición señalizada en el exterior. El edificio que lo aloja fue construido en 1928 y alguna vez funcionó como mercado; pertenece al Registro Nacional de Lugares Históricos. www.visitsequoia.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!