Justicia es lo que piden familiares y vecinos de dos adolescentes ultimados y de dos que resultaron heridos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, el miércoles entre 9:00 pm y 9:30 pm, frente a la casa número 2 en la calle 18 de El Valle, sector La Primera Torre, kilómetro 0 de la carretera Panamericana.

Un hombre, que se identificó como ex policía y presunto escolta de Freddy Bernal, buscó a dos funcionarios de la FAES organismo que solicitó a seis oficiales de la PNB, adscritos a la estación policial de El Valle, para que fueran a esa carretera en busca de una moto que le habían robado al presunto guardaespaldas.

La comisión policial llegó distribuida en una camioneta y motos. Unos policías vestidos de civil subieron a la 18, como la llaman los vecinos, y sin mediar palabras abrieron fuego contra un grupo de adultos y adolescentes que como todos los años montaban el nacimiento.

Yonaiver Jesús Moreno, de 17 años de edad, estudiante de quinto año, que tenía problemas de discapacidad en el lenguaje, recibió tres tiros, uno de ellos en la boca.

Un policía le expresó a Yonaiver: “Tú me robaste mi moto”, dijo Moreno. Otro agente le decía que se callara, relató Wilfer Moreno, tío de la víctima. Su sobrino había llegado del estado Guárico para el cumpleaños de su primo. Ricardo Moreno, de 12 años de edad, estudiante de primer año, murió ayer en la mañana en el Hospital Universitario de Caracas.

Los heridos son Yojaiverson José Gregorio Castro, de 13 años de edad, hermano de Ricardo, herido en un brazo, y Marbelis Lozano, de 17 años de edad, que recibió un tiro en el pie. Yonaiver y su madre tenían previsto regresar mañana a Guárico. Luego del tiroteo, uno de los funcionarios manifestó que se había equivocado.

La comisión policial se encargó de llevar a los heridos al Hospital Universitario de Caracas.

Moreno relató que su sobrino Ricardo practicaba béisbol y aspiraba a llegar a las Grandes Ligas. Era el menor de dos hermanos. Relató que dos de sus sobrinos, que son funcionarios de la PNB, a la hora del suceso estaban en su casa y hasta llegaron los policías que golpearon a uno de ellos aunque les dijeron que formaban parte del cuerpo policial.

Piden justicia. Familiares y vecinos de las víctimas salieron a la calle para expresar su repudio a lo ocurrido, además de pedir justicia. 

“Esto no se puede quedar así. El gobierno tiene que darle una solución a esto. Primera vez que ocurre algo así. Aquí somos una familia. Esto es monstruoso. Esto no puede ser. Tenemos mucho dolor”, expresaron.

Mientras que Mairú García se preguntó: “¿En manos de quién estamos? La policía llegó disparando contra unos niños indefensos. ¿Quién nos va a proteger a nosotros? No hay derecho a esto; tiene que haber justicia”.  

Nuvia Montaña, quien tiene 50 años en la zona, manifestó: “En Venezuela lo que vivimos es comunismo. Toda la vida he defendido este barrio. Yo no permito sinvergüenzuras”.


El Dato

El general Carlos Pérez Ampueda, director de la PNB, anunció que va a presentar ante el Ministerio Público a los dos funcionarios de la FAES y a los seis adscritos a la estación policial de El Valle. Los funcionarios que actuaron en la calle 18 de esa parroquia no pasaron la novedad de lo ocurrido.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!