Las formas de corrupción en la distribución de los alimentos por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) varían según la localidad donde se implemente, la venta de los productos y la cantidad de beneficios obtenidos dentro de la organización popular.

Esta vez, son las zonas fronterizas de los estados Táchira, Apure y Zulia los lugares en los que desvían de las cajas CLAP.

Javier Tarazona, presidente de la Fundación Redes, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro autoriza la entrega de los alimentos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Colombia, para que sean ellos los encargados de hacer la distribución de los productos a los ciudadanos.

Detalló que las cajas son entregadas con mensajes que promueven al movimiento guerrillero, con el fin de ganar el agrado de los habitantes de la localidad.

En las adyacencias de la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, Tarazona exhibió varias de las cajas CLAP con la evidencia.

En las cajas también aparece la promoción de una emisora perteneciente al grupo guerrillero: la 90.1 FM, Antorcha Estéreo, uno de las tres medios que, según el presidente de la Fundación Redes, se escucha en la frontera venezolana de los tres estados.

“No olvidemos que la guerrilla colombiana coloca en los estados frontera tres emisoras; la 97.7 FM, la 95.5 FM y la 90.1 FM”, agregó Tarazona.

Por segundo año consecutivo, la fundación Redes documentó y denunció que el ELN cautiva niños y adolescentes en territorio fronterizo a cambio de la entrega de juguetes con el fin de reclutarlos. “La guerrilla termina controlando la vida del ciudadano de frontera”, explicó.

“Los regalos que se les entregan a los niños contienen una imagen que promociona a la 90.1 FM, que es la ratificación del espectro radioeléctrico venezolano. También aparece otra imagen que dice Frente de Guerra Urbano Nacional Camilo Torres Restrepo, con una foto de una guerrillera amamantando. Esto no es otra cosa que una mirada maternalista, un acto simbólico que arropa el imaginario del ciudadano de frontera”, señaló.

Tarazona aseguró que en más de 30 batallones de los cuerpos de seguridad del Estado Venezolano se han desaparecido armas y municiones, que serían utilizadas en las operaciones de los grupos irregulares.

“Hemos solicitado a la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, que nos permita precisar los informes forenses de las ocho personas que murieron durante el fin de semana en el estado Táchira, en una trocha llamada la  Mona, en el municipio Pedro María Ureña, para saber si las armas y municiones que faltan en las guarniciones militares venezolanas son las utilizadas en los operativos que han ocurrido en la zona fronteriza”.

Aseguró que los enfrentamientos de grupos guerrilleros ocurridos los últimos meses en el Puente Internacional Simón Bolívar han sido para obtener el dominio y orden de la zona.

“La policía regional ha hecho operativos en el municipio Torbes, en San Cristóbal. En una ocasión resultaron caídos los funcionarios policiales cuando intentaron ingresar al espacio donde hay cultivo de droga, en la que se aspiraba construir una nueva ciudadela. Las trochas que hay en todos los pasos fronterizos son dirigidas por la guerrilla con el apoyo del gobierno”, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!