Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este jueves que para las elecciones regionales pautadas para el 15 de octubre no usarán la tinta indeleble.

“El CNE estimó que vista la seguridad y el manejo de las bases de datos de huellas no era necesario el  uso de la tinta indeleble”, expresó en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

También destacó que, a su juicio, la tinta es un mecanismo secundario que garantizaba la seguridad del proceso y que formaba parte de la tradición electoral de los venezolanos.

“Son mecanismos secundarios en razón de garantía y seguridad, pero eran parte de la tradición. Ese fue un debate que tuvimos recientemente y que desafortunadamente mis compañeras no estuvieron de acuerdo conmigo”, dijo.

Rondón se refirió sobre el tarjetón electoral y especifico que ya cerró el proceso para cambiarlo. El rector también indicó que aparecerán aquellos candidatos de de la Mesa de la Unidad Democrática que no resultaron electos en las elecciones primarias.

De igual forma señaló que el cronograma electoral se cumple como está previsto y que la transparencia del proceso se va construyendo a medida que se cumplan los protocolos.

“Las actividades que están señaladas en el cronograma están siendo cumplidas, con presencia de más de 16 organizaciones políticas. La transparencia la vamos a construir entre todos en la medida que se vayan cumpliendo todos los protocolos y garantías”, aseveró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!