La fiscal Luisa Ortega Díaz entregará a la justicia de Estados Unidos las pruebas que posee contra el presidente Nicolás Maduro y sus presuntos vínculos con casos de corrupción, entre ellos Odebrecht y las bolsas de comida Clap.

La funcionaria presentó parte de las pruebas a investigadores en Brasil y en los próximos días promete entregar otros documentos a las fiscalías de España, Colombia y Estados Unidos.

En entrevistas concedidas a la revista colombiana Semana y al diario españolEl País destaca que pronto se reunirá con Luis Moreno Ocampo, comisionado de la OEA, quien fue el primer fiscal de la Corte Penal, Internacional y con una comisión del organismo hemisférico para documentar un expediente internacional contra el mandatario nacional.

Moreno Ocampo recaudará en dos meses, septiembre y octubre, evidencias sobre  crímenes de lesa humanidad perpetrados sistemáticamente en Venezuela. El informe que elaborará Moreno será enviado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y al Consejo Permanente de la OEA para que esas instancias estudien la apertura formal de juicios contra el régimen de Maduro.

El gobierno de Venezuela también será presionado con el destape de su presunta corrupción en escenarios internacionales. La OEA activó el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

En dos meses ese expediente con los supuestos crímenes de Maduro tocará las puertas de la Corte Penal Internacional. El papel de la fiscal, desde Colombia, será clave para llevar al régimen venezolano ante los tribunales del mundo.

Oficialmente Ortega dice que aún no ha decido si aceptará las ofertas de asilo político de los gobiernos brasileño y colombiano. Su única certeza es que continuará su periplo por el mundo para denunciar las agresiones del presidente. La previsión es que participe en las próximas semanas de algún acto en Estados Unidos, cuando aprovechará para entregar documentos en ese país y continuará la denuncia pública del régimen.

En uno de los encuentros con las autoridades brasileñas la fiscal general envió un mensaje a Maduro y a los que apoyan su gobierno. “Si algo sucediese contra mi vida, ya saben quien debe ser responsabilizado”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!