La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, y el Foro Penal Venezolano exigieron libertad plena para todas las personas que se encuentran encarceladas por motivos políticos, a propósito del anuncio del presidente de la comisión de la verdad de la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, quien aseguró que se encontraban revisando algunos casos de presos políticos.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, informó que se han reunido con representantes de la Fiscalía y de la comisión de la verdad, pero que desconocen de qué trata el anuncio del fiscal designado por la ANC. Indicó que en ambas partes han insistido en la libertad plena y absoluta de todos los presos políticos.

En junio, por petición del presidente Nicolás Maduro, la ANC ordenó la excarcelación de 123 personas, la mayoría con medidas cautelares. Sin embargo, la oposición, abogados y varias ONG que velan por los derechos de los detenidos han señalado que muchos de los últimos liberados eran reclusos comunes.

El Foro Penal informó que 248 personas permanecen presas por razones políticas, mientras que la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia ubica la cifra en 373 detenidos.

“Cada mes ocurren alrededor de 50 excarcelaciones, pero también se originan nuevas detenciones que superan esa cifra. La solución no es excarcelar a algunos y dejar a otros presos, sino excarcelar a todos y dejar de apresar a nuevas personas”, manifestó Romero.

Informó que ayer fue liberado Andrés Gámez –detenido por estar involucrado presuntamente en el caso de Oscar Pérez– pero ese mismo día hubo otras dos detenciones.

Ana Leonor Acosta, abogado de la Coalición, expresó que la ONG, de la que forma parte, ha acudido constantemente al Ministerio Público para solicitar la revisión de los casos, sobre todo, los de los presos políticos enfermos.

Pidió al Estado garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los venezolanos que, dijo, están vulnerando con la aprehensión de quienes se oponen al gobierno.

Vías agotadas. Carlos Daniel Moreno, abogado de la Coalición, denunció que una de las formas de tortura de las que son víctimas los presos políticos ha sido el retardo procesal. Precisó que hay causas que son remitidas a tribunales que no tienen despacho; incluso, existen algunos que tienen dos años sin trabajar.

“Existen procesos judiciales construidos de forma infundada en flagrante fraude procesal. No se ha respetado el conjunto mínimo de garantías a los que tiene derecho cualquier persona”, afirmó.

Lilian Tintori, que forma parte de la coalición, acudió a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, la Nunciatura y la Cruz Roja con el fin de solicitar respeto a la vida y salud de todos los presos políticos, especialmente los 14 que padecen enfermedades graves, entre ellos, el general Oswaldo Hernández, que tiene cáncer ya convertida en metástasis.

“En cada una de las instituciones del Estado reposan documentos en los que denunciamos los casos de tratos crueles y las torturas a las que están expuestos nuestros presos y sus familiares. Queremos que el Vaticano exija la libertad plena de todos los presos políticos del país”, expresó durante un balance que ofreció del Proyecto Libertad. Exhortó al papa Francisco y a la Nunciatura exigir la libertad plena de aquellos que se encuentran detrás de rejas por motivos políticos.

“Existen procesos judiciales construidos de forma infundada en flagrante fraude procesal. No se ha respetado el conjunto mínimo de garantías a los que tiene derecho cualquier persona”

Carlos Daniel Moreno,

abogado de la Coalición

por los Derechos Humanos y la Democracia

La Cifra

248 presos políticos contabiliza el Foro Penal Venezolano, mientras que la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia registra 373 prisioneros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!