La abogada del Foro Penal María Fernanda Torres rechazó el arresto en centro penitenciario militar de Ramo Verde del reportero gráfico de Dólar Today Jesús Medina Ezaine.

“Recordemos que Ramo Verde es el centro nacional de procesados militares. Entonces hablamos de que hay un periodista civil que fue procesado en un tribunal ordinario, pero que está siendo recluido en una cárcel para procesados militares”, expresó.

El Tribunal 13° de Control dictó medida privativa de libertad al reportero gráfico en la audiencia de presentación el 31 de agosto. Le imputaron delitos por legitimación de capitales, asociación para delinquir, instigación al odio y obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública.

 “Hay una investigación que está comenzando. Esta medida es una precalificación preventiva que puede cambiar en el transcurso de las investigaciones. En cuanto al delito de instigación al odio, aluden al material que el periodista publica en sus redes sociales. Debemos recordad que Jesús es reportero y su red social es su medio de comunicación y lo que él publica en ellas es de uso personal”, señaló Torres.

Aseguró que hasta la fecha no existen elementos que puedan comprobar que el periodista está implicado en actividades delictivas. “Tenemos 45 días de investigación, donde nosotros como defensa suministraremos al Ministerio Público todas las herramientas que consideremos necesarias para la defensa. Y para demostrar en esta investigación que realiza la Fiscalía que Jesús Medina no es responsable de los hechos por los que hoy lo están acusando”, expresó.

La abogada informó que la detención de Medina Ezaine se realizó el miércoles 29 de agosto en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas por el cuerpo de la Policía Nacional Anticorrupción. Aseguró que fue presentada en tribunales una orden de arresto con esa misma fecha.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!