Las autoridades brasileñas trasladaron este miércoles a 217 inmigrantes venezolanos desde el estado Roraima, Brazil,  a las ciudades Sao Paulo, Esteio y Brasilia, la capital del país.

La medida está enmarcada dentro del llamado “proceso de reubicación”, impulsado por el gobierno para reducir la presión migratoria sobre el estado.

La iniciativa consiste en trasladar a los migrantes venezolanos desde Roraima hasta distintas ciudades del país, con más recursos y oportunidades, a fin de que puedan rehacer sus vidas.

En Brasilia, cuatro inmigrantes se reunirán con algunos de sus familiares por lo que no necesitarán pasar por más centros de acogida.

Otros 75 se hospedarán en Sao Paulo, ciudad que ya ha acogido a otros semanas atrás, mientras que los 125 restantes serán transferidos a Esteio, municipio del estado Río Grande do Sul.

El gobierno brasilero informó en un comunicado que pretende transportar a más de 400 inmigrantes venezolanos semanalmente durante septiembre.

Temer decidió acelerar el «proceso de reubicación» después de los incidentes registrados en agosto en la localidad de Pacaraima, donde la población local quemó algunos campamentos y objetos personales de ciudadanos venezolanos.

Lo que provocó que el presidente de Brasil firmara un decreto por medio del cual autorizó el uso y despliegue de las Fuerzas Armadas por Roraima con el objetivo de reforzar la seguridad en la región y cooperar en las labores de acogida.

El gobierno de Roraima propuso cerrar temporalmente la frontera con Venezuela, una posibilidad que ya ha sido negada con anterioridad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!