Tras dos años y medio al frente de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, desde febrero de 2016, el balance para su Directora, Trina Medina es altamente positivo. Los cuatro objetivos que se le plantearon al inicio de su gestión, se han cumplido cabalmente: abrir nuevamente al público el complejo del Aula Magna, crear una oferta cultural para la comunidad universitaria, reactivar la propuesta de la extensión cultural y reorganizar el recurso humano de la Dirección de Cultura de la UCV.

Y es que gracias a Trina Medina y a su equipo al frente de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, “veinte personas que parecen quinientas”, el Aula Magna es referencia obligada de la programación cultural de los fines de semana, para una Caracas ávida de espectáculos de calidad. Esta “hormiguita anónima que trabaja de domingo a domingo”, como se define, gerente y gestora cultural de la “Casa que vence las sombras”, es la cantautora, arreglista y productora musical que volvió a abrir las puertas de la sala de “las nubes flotantes de Calder” a los más renombrados espectáculos de la movida cultural capitalina.

Su estrategia ha sido la alianza con las orquestas, entre ellas La Sinfónica de Venezuela, patrimonio cultural y artístico de la nación, que se presenta mensualmente gracias a la serie “Lo nuestro”, la Gran Mariscal de Ayacucho y la Orquesta de Violas Ricardo Narváez, bajo la premisa de ofrecer una oferta cultural académica y popular en donde todo el público, especialmente, las familias, se sintieran invitadas a acudir a los espectáculos, los domingos a las 11 de la mañana, hora clave, para ofrecerles seguridad institucional y privada que les brinda tranquilidad y además pueden aprovechar para conocer la Universidad Central, tomarle fotografías y formar parte de otras actividades que se realizan, porque la UCV no es sólo el Aula Magna.

Trina Medina afirma que “el artista tiene que merecerse el Aula Magna. Nuestro objetivo es que se sienta orgulloso y que enaltezca lo que significa presentarse en esta sala que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Como artista y gestor cultural sé cómo se maneja la oferta. Mi papel ha sido mediar en una comunidad académica para que todo lo que nos define como venezolanos, nuestras costumbres y cultura tengan cabida, sin restarle majestuosidad al complejo cultural del Aula Magna y a la Universidad Central de Venezuela, como tal”.

Y los espectáculos continúan con una muy atractiva programación para lo que resta del 2018, empezando en octubre con la Orquesta Sinfónica de Venezuela presentando la zarzuela La Leyenda del Beso, seguida por Carmina Burana, el 20 y el 21 con la Orquesta Gran Mariscal Ayacucho y el 28, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela Viva México. En noviembre se celebrará el 75 aniversario del Orfeón Universitario con un Concierto para Niños y el Encuentro Nacional de Coros, el 1 y el 4, para seguir el 11 de noviembre presentando Los 65 años de Canelita Medina, con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y sus amigos. Un espectáculo que será imperdible. Le seguirá Voces de Billo’s, el 18 producido por Magdalena Frómeta y la presentación de “Canto Negro” el 18 de noviembre con la Banda Marcial de Caracas. El año concluye el 2 de diciembre con la Segunda Noche de Paladium con el Big Band de la OSV y dedicada a Tito Puente, La Lupe y Celia Cruz, finalmente, el 9 de diciembre con el tradicional Concierto Navideño, con la OSV, el Orfeón Universitario y La Estudiantina.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!