El lunes 28 de octubre en la madrugada, clientes de la empresa Movistar reportaron fallas en los servicios de voz y datos en Caracas, Carabobo, Aragua, Mérida, Lara, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Falcón y Zulia. A las 4:34 pm, la compañía informó por Twitter que continuaban los trabajos para el restablecimiento total del servicio de datos en todo el territorio.

El incidente ilustra el estado del sector de telecomunicaciones, que pasa por uno de sus peores años. Los más perjudicados son los usuarios, que reportan a diario fallas no solo en los servicios de telefonía móvil, sino también de Internet y televisión por suscripción.

“El sector telecomunicaciones atraviesa una tormenta perfecta, en la que intervienen muchos factores. El robo y el vandalismo a la infraestructura, dificultades para reponer y reparar los equipos por falta de divisas y las fallas eléctricas actúan, todos a la vez, para que los servicios no tengan continuidad como se espera ni sean eficientes. Si las causas continúan o se incrementan seguirán las caídas de los servicios”, afirmó Patricia Valladares, presidente de la Cámara de Empresas de Servicio de Telecomunicaciones.

De los ingresos que se perciben a través de las tarifas, las compañías cubren las reposiciones de equipos y correcciones de las fallas. Un informe elaborado en octubre para las operadoras telefónicas indica que estas compañías destinan cerca de 70% de su presupuesto al mantenimiento de la red, desperfectos de la plataforma y reparaciones de estaciones por robo o vandalismo. Advierte que restablecer una estación de servicio cuesta 200.000% más que el año pasado.

 “La interrupción de los servicios de comunicaciones, ante la inoperatividad de solo una de las estaciones, ubicada en un sector de alta vulnerabilidad, constituye sin duda un riesgo que podría afectar incluso la seguridad de los ciudadanos”, dice el documento.

El rezago de precios también limita la capacidad de hacer mantenimiento e inversiones. De acuerdo con el informe, mientras el consumo promedio por usuario es de 8 dólares en la región, en Venezuela no llega a un dólar.

Valladares aseguró que las tarifas no responden a los costos y gastos de las empresas por lo que tienen que ir incrementándose al ritmo de la hiperinflación. Las cifras que presentó el miércoles pasado la firma española Telefónica muestran las pérdidas que tienen las prestadoras de servicio de telecomunicaciones en el país.

El reporte trimestral de la multinacional refleja que sus ingresos en Venezuela cerraron el tercer trimestre del año en 3 millones de euros, una caída de 86,2% con respecto al mismo lapso de 2017.

La ejecutiva refiere que las fallas del sistema eléctrico comprometen el funcionamiento de las telecomunicaciones. “Los equipos como bancos de batería y plantas eléctricas están sobreutilizados, operan una cantidad de horas mucho mayor para la que fueron diseñados”, dijo.

El informe también señala que las variaciones de voltaje y frecuencia tienen un impacto en los equipos y en el funcionamiento de las estaciones.

Sector público

Para transmitir las telefonías celulares de las otras operadoras deben pasar por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, que es la empresa matriz. Pero la falta de mantenimiento y la poca inversión en tecnología también han incidido en los servicios de la Cantv y de Movilnet, afirmó Juan Véliz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Telecomunicaciones, Similares y Conexos del Distrito Capital.

“A las antenas de las repetidoras se les debe hacer mantenimiento para que puedan brindar una buena señal, pero están descuidadas y los equipos, como la refrigeración y los bancos de baterías, no están funcionando para Movilnet. Llevan más de seis años deteriorándose precisamente por la falta de inversión”, aseguró.

El sindicalista añadió que esto se debe a que el personal especializado en esas áreas, como ingenieros, renunciaron por los bajos salarios. “En vez de sustituir a esos profesionales con personas con conocimiento, colocaron a activistas de partido a manipular la red”.

La falta de mantenimiento también ha perjudicado el servicio de Internet que presta la Cantv. “El aire acondicionado es vital para mantener los equipos de transmisión, llamados Dslam, que necesitan una temperatura óptima de entre 16 y 18 grados. Sin embargo, 96% de las centrales están sin aires o sin suficiente fuerza para proteger  los equipos”, afirmó.

Como ejemplo mencionó lo que sucedió en Los Palos Grandes, donde se quemaron 2 equipos que dejaron sin Internet a 1.500 clientes de la zona. “En ese sector aproximadamente 6.000 de 11.000 clientes de telefonía e Internet no tienen tono ni conexión”, aseveró.

La escasez de herramientas, equipos y vehículos tiene consecuencias en el tiempo de respuesta para resolver las averías que reportan los usuarios. “Por ejemplo, en una central hay 30 técnicos y solamente disponen de 2 vehículos”.

Además, la empresa ha dejado de ofrecerles a los clientes nuevos equipos, como un módem o un router. A Véliz le parece muy extraño que a pesar del convenio binacional que tiene Venezuela con China, en las oficinas de atención al cliente no tengan módem de Internet, pues la mayoría son fabricados por una empresa de ese país. “Hay un inventario mínimo que es para los consejos comunales y los que ellos llaman recomendados, que son los enchufados”, señaló.

TV

Las compañías que ofrecen televisión por suscripción, terrestre y satelital, tampoco pueden ofrecerles a los usuarios los aparatos para sus hogares, como decodificadores y control remotos, ya que no cuentan con divisas y los ingresos que perciben a través de las tarifas ni siquiera cubren las reposiciones y las reparaciones de los equipos que brindan el servicio, aseveró una fuente con más de 20 años en el sector, que prefirió no identificarse.

Señaló que solamente importar un amplificador para darles señal a 30 clientes de un edificio cuesta 600 dólares, cuando lo que paga cada uno es aproximadamente 0,80 dólares mensuales. Aseguró que una empresa líder en Venezuela cobra 50 bolívares por el servicio, menos de un dólar, cuando en la región el paquete más básico con 30 canales vale 15 dólares.

“Hay grandes y pequeñas empresas que están perdiendo la capacidad de ofrecer calidad de servicio porque no tienen cómo restablecerlo, y entonces pierden los clientes”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!