Un juez federal dictaminó que se vendan en subasta las acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum Corp. en Estados Unidos, a menos que Venezuela emita un bono en compensación.

En una orden activada el jueves pasado, el juez Leonard P. Stark, de la Corte de Delaware, ordenó comenzar el proceso de venta después de una audiencia con varias partes interesadas que solicitaron su intervención, incluso Citgo y la rusa Rosneft, que se ha comprometido a compartir acciones de Citgo como garantía para un préstamo, informó The Wall Street Journal.

El juez dijo que si Venezuela desea aferrarse a PDVH, una filial de la petrolera estatal, durante un proceso de apelación continua, tendrá que poner un bono. No está claro si Venezuela, o cualquiera de sus entidades, podrá afrontar los fondos, porque el país ya está en incumplimiento generalizado de 6 millardos de dólares en deuda y ha recurrido a pagar a los acreedores por otros medios, incluso, regalando bonos que ha mantenido en reserva, reseña el diario.

En tales casos, el monto de la fianza es la adjudicación más intereses, y es un medio para asegurar a los demandantes contra la posibilidad de que no quede dinero para pagar una sentencia una vez que finalice el proceso de apelación. Sin embargo, los jueces federales tienen la discreción de reducir esa cantidad.

Las acciones se están vendiendo como parte de un caso con una extinta compañía minera canadiense, Crystallex International Corp., que está tratando de cobrar una indemnización de 1,2 millardos de dólares, relacionada con la nacionalización de Venezuela de sus activos bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

Citgo es considerado, en gran medida, como el mayor activo de Venezuela en Estados Unidos y las acciones de la compañía también se ofrecen como garantía para los tenedores de bonos de la compañía estatal de petróleo. Hasta ahora los titulares de ese bono, con vencimiento en 2020, se encuentran entre los únicos acreedores que continuaron pagándose en medio de la crisis económica del país.

“Estamos agradecidos por este próximo paso en el proceso para recuperar la deuda que Venezuela nos debe”, dijo un portavoz de Crystallex.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!