El descanso duró poco para Jhonattan Vegas. A menos de un mes de haber cerrado la temporada 2018, el venezolano ya estrenó la tarjeta de 2019 inscribiéndose en el Safeway Open en Napa, California, en el que logró pasar el corte.

Con 34 años de edad y parte del circuito desde 2010, Vegas sigue siendo el único representante vinotinto en el PGA Tour estadounidense. Este no fue su mejor año y lo sabe, pero parece tomárselo con su característico optimismo.

“Esta fue una temporada bastante regular, debido a que las últimas temporadas habían sido excelentes”, evaluó. “Estuvo llena de varias lesiones que frenaron un poco el juego por unos meses y por eso no pude cumplir varias de mis metas. Pero lo importante es que fue una temporada de mucho aprendizaje, así que estoy muy emocionado por lo que viene”.

Luego de dos campañas -2016 y 2017- con números para estar orgulloso, entre ellos sus dos títulos en el RBC Canadian Open, este año no tuvo resultados tan espectaculares.

En 27 torneos, Vegas hizo el corte en 20. Eso no está mal. Sin embargo, a diferencia de años anteriores en ninguno pudo terminar entre los tres primeros lugares y solo en un evento se posicionó en el top 10.

Sus mejores resultados en 2018 son el séptimo puesto compartido en el Sentry Tournament of Champions (en Hawai, en enero), el empate en el escaño 11 en el CareerBuilder Challenge (eñ antiguo Bob Hope Classic que ganó en 2011) y el lugar 15 en The Northern Trust, primer torneo de los playoffs del PGA Tour.

El golfista de Maturín cerró 2018 como jugador 95 en el ranking de la FedEx Cup (con 598 puntos) y 90 del escalafón mundial. El año pasado llegó a ser 23 en la FedEx Cup y 35 del mundo y hacia esa bandera apunta ahora.

“Para la temporada 2018-19 la meta es volver estar en los 50 mejores jugares del mundo y volver a ganar”, dice sin atisbos de duda. “Ganar en el PGA Tour es muy difícil, así que siempre ganar es una gran meta”.

No obstante las estadísticas discretas, Vegas tiene cosas que rescatar de la campaña que acaba de culminar, sobre todo su paso por los cuatro torneos major.

“Las mejores experiencias este año fueron jugar bastante bien en tres de los cuatro majors y obtener más experiencias en los torneos grandes”, señaló. “Esos son los eventos donde quería jugar bien y jugué bastante decente. Obviamente me hubiese gustado que fuera mucho mejor y tener el chance de ganar, pero hubo mejoría con respecto a años anteriores”.


A mejorar. En varios eventos de este año Vegas estuvo peleando los lugares de vanguardia. No pudo concretar mejores resultados y sabe que debe mejorar su putt para no seguir dando ventajas.

“Yo siempre considero que muchas cosas por mejorar en las cuales tengo que trabajar muy duro, pero las áreas donde tengo que trabajar mucho si quiero alcanzar mis grandes metas son el juego alrededor del green y el juego sobre el green (putt)”, reflexionó.

“Estas son las áreas donde tiendo a perder muchos golpes, así que siempre es un desafío en el cual tengo que trabajar muy fuerte”, apuntó. “Pero lo importante es que ha estado mejorando a través del tiempo y espero seguir mejorando”.


Con Naffah a Australia

Jhonattan Vegas irá a su tercer Mundial de golf. Ya participó en las ediciones de 2009 y 2016. Esta vez escogió como compañero a Joseph Naffah, un anuncio que levantó polémica.

“La preparación para el Mundial ya comenzó junto a mi compañero de equipo Joseph Naffah. Hemos estado jugando juntos y practicando los formatos que vamos a tener en Australia”, explicó el monaguense.

El Mundial será del 22 al 25 de noviembre en South Oakleigh, Australia. En la edición 2009 Venezuela estuvo representada por Vegas y Alfredo Adrián, que consiguieron la mejor figuración histórica para un equipo vinotinto con el puesto 11.

“Naffah es un jugador venezolano de buena trayectoria amateur, ha tenido buenas participaciones en grandes eventos colegias en Estados Unidos y es una persona con la que llevo muchos años jugando, así que conozco su estilo muy bien y eso tiene mucha importancia en un evento de equipos”, explicó Vegas, que en 2016 hizo dupla con su hermano Julio y terminaron en el puesto 27.

“Este es mi tercer Mundial así que vamos con muchas ganas de hacer un muy buen papel”, agregó. “Hay equipos muy fuertes y la competencia va a estar muy difícil, pero el empeño en tener un gran torneo es tan grande que seguro nos va a ir muy bien”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!