• Caracas (Venezuela)

Vladimir Viloria

Al instante

Vladimir Viloria

Bodegas Aragonesas

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bodegas Aragonesas encarna una Denominación de Origen que, aunque pequeña, da vida a una de las garnachas más ricas de toda España: Campo de Borja. Dieciséis municipios integran la D. O., situados más bien hacia el oeste, en pagos al paso entre las montañas del Sistema Ibérico, en el piedemonte del Moncayo y el valle del río Ebro. Su clima continental es extremo, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos, con fuerte influencia del cierzo, viento frío y seco del noroeste. Aquí casi nunca llueve. El maestro José Peñín nos recuerda: “Los suelos más abundantes son los de tipo pardo calizo, de terraza y los arcillo-ferrosos. El viñedo se asienta entre 350 y 700 metros de altitud en pequeñas laderas suavemente onduladas, en las terrazas del río Huecha y los llanos de Plasencia, en lo que constituye el somontano de Moncayo”, pagos donde se conservan, dicho sea de paso, garnachas antiquísimas, uno de los tesoros vitivinícolas más importantes del mundo.

Dueños de 65% del viñedo total de la D. O. –7.432 hectáreas– Bodegas Aragonesas es una de las grandes casas de Campo de Borja, y sus etiquetas van desde monovarietales sencillos y más que correctos, hasta vinos más ambiciosos donde mandan viejas garnachas, voluptuosos, firmes, intensos, pero sobre todo, asequibles.

En Tierra de Gracia son posibles tintos como el Crucillón, 100% garnacha; Don Ramón, 75% garnacha y 25% tempranillo; Mosén Cleto Crianza, 75% garnacha y 25% tempranillo; Coto de Hayas Solo 10, 100% syrah; Aragus Ecológico, mezcla de garnacha y tempranillo; Duque de Sevilla, igualmente garnacha y tempranillo; y los excepcionales Coto de Hayas Reserva pergeñado con garnachas de más de 40 años y tempranillos de 20, y el Fagus, logrado con garnachas seleccionadas de más de 40 años.

Destaca también el Coto de Hayas blanco, chardonnay, macabeo y moscatel. Bodegas Aragonesas es la rica y honesta expresión de un origen privilegiado, hacedor de vinos competitivos, para todos los gustos y todos los bolsillos.