• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Una vuelta por Galipán II: El Picacho es la gran pared protectora de Galipán

Las cabañitas en Terrazas D’Ávila/ Foto Pisapasitos

Las cabañitas en Terrazas D’Ávila/ Foto Pisapasitos

En este recorrido están algunos clásicos: Granja Natalia, Casa Pakea y los kioscos en Boca de Tigre. El paso por El Guamito –La Hoyada– es el paseo de quienes suben por un rato a gozar del clima, el cochino frito y las cachapas. Me encantan las cabañitas en terrazas D’Avila y las habitaciones de La Plazita. Pero la naturaleza se impone con El Picacho, sin la menor duda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cómo llegar

Pueden subir por el teleférico y luego tomar los carros 4x4 que conducen hasta Galipán, ir hasta Cotiza para tomar el transporte directo, o tomar las camionetas en la entrada del Hotel Ávila en San Bernardino. Hay quienes suben caminando por Cotiza –tremenda cuesta– y luego continúan hasta El Picacho

 

 

Quienes van a pasar el día a Galipán suelen quedarse en los alrededores de El Guamito, conocido popularmente como La Hoyada. Es lamentable que esta zona se haya convertido en un zafarrancho de kioscos, estacionamiento y transporte público. Triste que sea una copia de los males de El Junquito, con la aglomeración y la nula creatividad para inventar actividades que se parezcan a la montaña. Se repite el menú de cachapas, chicharrones, cochino frito, manzanas cubiertas de caramelo y fresas con crema. Apenas son rescatables los sándwiches de pernil, cuyo nacimiento fue en el clásico Merendero.

La visita llega sin tener muy claro a dónde se dirigen. Muchachas con tacones pasando trabajo en el tierrero. Coches. Caballos lánguidos dando un paseo por entre los kioscos. ¿Por qué no se han creado rutas en la montaña? ¿Senderos de interpretación? ¿Guiatura para observación de aves? Actividades que sensibilicen a la visita para que sepan que están en el Parque Nacional El Ávila, un regalo de la capital, un refugio de aire limpio, el hogar de animalitos en libertad y plantas endémicas. Nadie puede imaginar el tesoro que alberga la montaña mientras procura no desbarrancarse caminando entre ventorrillos de artesanías traídas de cualquier parte, galletas de la Colonia Tovar y móviles de Lara. Es un desatino de principio a fin. Una desvalorización radical del entorno. Lo que han hecho en este sector de Galipán pudiera estar perfectamente a la orilla de la carretera Guatire-Guarenas. Ojalá que los consejos comunales de Galipán tomen las medidas a tiempos, recapaciten sobre las fortalezas de su cerro ancestral y lo valoren como se merece.

Hacia Boca de Tigre –así se llama la zona donde quedan los primeros kioscos cuando suben por Cotiza– hay menos tarantines, más espacio libre para ver la montaña y la ciudad, y por un senderito se puede caminar hasta El Picacho, el paseo más sencillo y hermoso en esta ruta. El genuino encanto del Sultán de Caracas. Muy gentil Liz, la muchacha que atiende junto a su mamá en el Merendero de Fanny. Se han hecho famosas porque hacen sus sándwiches de pernil en un pancito redondo; abren de lunes a lunes desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm. Justo enfrente busquen a Natalia Añanguren. Hace sopas sustanciosas, cachapas y cochino frito, sólo de jueves a domingo.

 

Los clásicos. Uno de los primeros restaurantes que abrió en Galipán fue Casa Pakea, siempre con sus mismos dueños al frente del negocio, las especialidades vascas, su menú de degustación y la invariable calidad de sus platos. Fue creciendo junto a su fama, cuando ya los comensales fueron tantos que había que esperar meses por una mesa. La vista franca, el frío que entra por las ventanas, el espacio generoso para digerir los manjares viendo el mar, el ambiente tan casero y familiar. Siempre es un momento sabroso.

Otro clásico es Granja Natalia, con Ángel Sánchez al frente de los fogones. En una época se fue a Margarita, regresó, ya no está su socia, pero el sitio sigue precioso, con esos ventanales que se abren para dejar entrar el clima o detenerlo un ratico, las mesas pequeñas y románticas, las velitas, la carta tradicional de cordero, carnes a la leña con influencia francesa y los platos tailandeses que se trajo de la isla. Los cuadros del dueño y cocinero adornan las paredes y los fines de semana su esposa María Alejandra canta bossanova. Abren fijo de jueves a domingo y de lunes a miércoles por reservación. El menú varía entre Bs 300 y 400, tiene capacidad para 60 personas, no acepta eventos los fines de semana. “Me interesa mantenerme como un restaurante”, aclara Ángel.

 

Para pasar el fin de semana. La Plazita –obra de Manana– es la casa más primorosa de Galipán. Sus habitaciones son un abrazo. Los colchones, las almohadas, los edredones, la decoración, las cortinas, las lámparas, los cuadros. Un homenaje a la vida en la montaña. Es notorio que entre sus verdes transcurrió mucho de la vida de Manana, la misma creadora del Batik, las mesas y los cuadros que admiramos en Pampatar, detrás de la iglesia del Cristo del Buen Viaje. Los jardines y las terrazas son estelares, la cocina regia, la montaña que está en todas las ventanas y espacios abiertos. No es una posada. Es una casa que se alquila para grupos o eventos.

Terraza D’Avila es la casa de Rodolfo Dávila y Marisol Fernández. Me fascinan sus 6 cabañitas en la loma, una al lado de la otra, cada cual con su terracita y un caney al fondo que se comparte entre los huéspedes. Hay 2 matrimoniales, 2 triples y 2 para 4 personas, todas lindas, pulcras, con lo que hace falta para pasar unos días de aire limpio y cielos claros. La vista es atómica. Despejada, franca, relajante. Tiene Direct TV y agua caliente. Cuestan Bs 1.000 por pareja, lo cual incluye desayuno criollo. Adriana Marín está siempre pendiente para atender a los huéspedes. Es una galipanera gentilísima. Tienen su restaurante pero trabajan sólo para eventos, atender a los huéspedes o a familias previa reservación. El plato de la casa son los medallones de lomito con puré y ensalada.

 

De Nana Coco a Soho. La primera vez que visité a Natalia, Mery y Omaira tenían dos habitaciones muy sencillas y un jardín generoso, extraordinario, fantástico, justo enfrente. Fue lo que me cautivó, aparte de la pulcritud, sencillez y gentileza de las tres damas. Pues en octubre de 2011 montaron Soho, su restaurante con un toque asiático, toldos blancos, mesas distintas en altura, tamaños y formas, un lounge, bambú que guinda del techo, velitas, piso de cemento blanco y ninguna pared. Es un espacio abierto y franco a la montaña, la vista y el cielo. Me gustó mucho. Me sorprendió. Me costó reconocer que ahí estuvo el jardín.

El menú es obra de Tomás Fernández, con claro toque asiático: ensalada de papaya verde o sopa de leche de coco. Pero igualmente se esmeran en las carnes al grill, varios cortes –lomito, cerdo y pavo– varios tipos de ensaladas, diversas salsas para las carnes, 6 contornos para elegir, o un salmón envuelto en hoja de plátano. Son 2 o 3 menús diferentes a Bs 280 promedio. De jueves a domingo abren desde las 12:30 hasta las 9:00 pm. De lunes a miércoles sólo para eventos. Les advierten a los comensales que lleven abrigo. El clima de Galipán cambia por minutos. No hay resguardo posible. Mantienen las mismas 2 habitaciones, una familiar para 4 personas y la matrimonial, ambas a Bs 500, con televisión, nevera ejecutiva y agua caliente. Si van a comer allá, es un gran plan quedarse a dormir. De lo contrario creo que están demasiado cerca del restaurante.

 

Datos vitales

 

Natalia Añanguren - Sopas

Primer kiosco subiendo a la izquierda

Boca de Tigre

Teléfono: (0416) 423 7884

 

Merendero de Fanny

Primer kiosco a la derecha subiendo

Boca de Tigre

Teléfono: (0426) 1269867

 

Terraza D’Ávila

Restaurante y posada

Sector Manzanares

Web: www.terrazadavila.com

Teléfonos: (0212) 833 1708/ (0412) 901 0279/ (0414) 239 7881/ (0416) 403 5266/ 615 4724

 

Posada Nana Coco

Sector San Antonio

Teléfonos: (0212) 318 1403 y (0412) 274 6600

 

Restaurante Soho

Sector San Antonio

Teléfono: (0212) 318 1403/ (0412) 274 6600/ (0416) 910 5785 y (0426) 815 3872

Facebook: Soho Galipán

Correo: soho-galipan@hotmail.com

 

Granja Natalia

Sector San Antonio

Web: www.granjanatalia.com

Twitter: @granjanatalia

Teléfonos: (0212) 831 5132/ (0416) 308 2800 y (0414) 272 3005.

 

Casa Pakea

Sector Manzanares

Teléfonos: (0212) 415 5353/ (0414) 195 7800/ 225 7800

 

La Plazita

Teléfono: (0416) 702 8540/ (0424) 230 7760

Correo: laplazitadegalipan@gmail.com

Web: www.waoturismo.com

Facebook: www.facebook.com /La Plazita de Galipán

 

Jesús Viana

Conductor

Teléfono: (0426) 804 6205