• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Los viajes de Valentina: Puerto Cabello tiene quien lo quiera

La policía garantiza la seguridad en el casco histórico / Pisapasito

La policía garantiza la seguridad en el casco histórico / Pisapasito

Es notorio el abandono, aunque emocionan los cambios: restauración del Fortín Solano, ampliación de la posada Santa Margarita, construcción del casco histórico, malecón iluminado, la nueva Casa de la Cultura, el hotel Eco Flower Premium, la promesa de acomodar Quizandal y abrir al público el Castillo Libertadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cómo llegar

La ruta frecuente es tomar la Autopista Regional del Centro, luego la variante de Yagua, pasan El Palito y agarran el distribuidor que va a Puerto Cabello. Está bien señalizada la vía al casco histórico.

Gente que se empeña

Armando Rojas se empeñó en hacer del casco histórico de Puerto Cabello una especie de Cartagena en miniatura. Estuvo años como cónsul en esa primorosa ciudad costera colombiana y regresó con la idea clavada en el alma. Todavía no ocurre, a pesar de su esfuerzo de más de una década, pero se notan los avances. Junto con un socio compró una vieja casa, la restauraron con esmero y buen criterio y la convirtieron en la posada Santa Margarita, hoy emblema del casco histórico y el mejor sitio para hospedarse. Al poco tiempo adquirieron la casa del lado izquierdo y la anexaron.

Un poco más contemporánea, con una primorosa escalera de caracol y una piscinita pegada del muro. Recientemente llegaron a las 19 habitaciones cuando lograron sumar la casa de la derecha, propiedad de un cultor de muebles y adornos que fue recopilando en sus múltiples viajes. Ahí están, para asombro de los huéspedes. Su atractivo mayor es la terraza en el tercer piso, ideal para ver el mar en las tardes, recibir la brisa y observar la cantidad de barcos que no logran descargar la mercancía decembrina.

El casco histórico de Puerto Cabello tiene apenas unas 200 casas. Muchos de sus propietarios las abandonaron, bastantes de ellas han sido invadidas, no existe una figura legal que facilite el rescate y tampoco se ha hecho un censo claro que indique la situación real. Explica Armando Rojas que el casco completo se restaura con 20 millones de dólares. “Si Farruco Sesto rescató 600 casas en Ciudad Bolívar hace unos cuantos años, ¿por qué no lo hace aquí? Ojalá llegara Pdvsa La Estancia a hacer la tarea. Total aquí tienen la refinería El Palito y el terminal de Pequiven” indica el posadero ejemplar.

Algunos cambios

El mismo ex cónsul en Cartagena asegura que el alcalde actual, Rafael Lacava, ha sido el único en años que se ha ocupado de Puerto Cabello. Puso la sede de la Policía Municipal en pleno casco, frente a la iglesia, y en los últimos cuatro años no se ha registrado un solo delito en esas calles. Alumbró el malecón “más que los Campos Elíseos” –como dice el propio alcalde–. Está restaurando la calle Los Lanceros y otras más en los alrededores.

El acontecimiento de Puerto Cabello, sin embargo, ha sido la restauración del Fortín Solano. Ese viejo castillo que se ve en lo alto al entrar a la ciudad era un auténtico despojo de abandono. Imposible subir sin un ejército que te resguardara. Así lo hicimos hace como 10 años cuando fuimos con Bitácora. Desde mayo que lo abrieron hasta noviembre han recibido 45.000 visitas. Los porteños suben al amanecer y al final de la tarde para hacer ejercicio. Desde el portón de la entrada, en la subida y en todos los alrededores del fortín, hay luces, vigilancia, señalización y podaron el monte.

Lograron que Inparques se los cediera en comodato. Forma parte del Parque Nacional San Esteban. Arriba construyeron el Fortín Café Restaurante, con ventanales para observar los 360 grados de la ciudad, el puerto y el mar. Un espacio agradable con un inmenso horno de leña para hacer las pizzas. En el fortín como tal hay una librería, una tiendita y un toldo no muy feliz, pero resguarda a la visita del sol. Hay guías a toda hora para contar la historia. La única nota discordante son las pancartas y avisos en el fortín ponderando la obra de Lacava. Resultan chocantes en contraste con la nobleza del castillo, pequeño pero cumplidor. Quedaría muy bien si los quita.

Otra visita gratísima fue la nueva Casa de la Cultura, diagonal a la iglesia. Una vieja casa acomodada donde funcionan la escuela de música, un estudio de grabación profesional y gratuito, un auditorio para 100 personas y Prana Café. Así se llama el acogedor rincón que inventó Adriana Casas, quien resolvió especializarse en comidas ligeras: ensaladas de frutas, yogurt hecho por ella misma, infusiones, galletas de avena, granola, sandwiches y ensaladas.

La otra novedad es el recién inaugurado Eco Premium Sunflower Hotel, en el centro comercial Puerto Cabello. La verdad es que conozco otros de la cadena –en Puerto Píritu y Acarigua– y es notorio que este es el más lujoso y urbano. No había nada de esta categoría en la zona. Me dijeron que pronto abren el de Puerto Ordaz, en el centro comercial Orinoquia.

Lo que viene

Pero en Puerto Cabello no se conforman con lo hecho hasta ahora. Exigen progreso, servicios y turismo. Más nunca se mencionó el ferry prometido tantas veces para Margarita. El terminal sigue listo pero sin pasajeros. El alcalde Lacava asegura que pronto se llenará de cruceros. La gente de Casa Tropical está en pleno proceso de restauración de una casa preciosa para abrir posada en el casco histórico. Pude hablar con el encargado de las obras y asegura que inauguran en el primer trimestre del año.

También se comenta que una cadena de comida rápida invirtió en los alrededores. Otro anuncio de la alcaldía es abrir el Castillo Libertadores al público. Hubo conversaciones con la Armada, custodios de esa maravillosa fortaleza, mucho más grande e imponente que el Fortín Solano. Lo que falta es resolver el acceso porque queda en zona militar. El plan es hacer un puente flotante sobre el mar, pues la distancia es breve. O utilizar peñeros en la primera etapa.

Otra promesa es restaurar el balneario de Quizandal y ponerle orden al servicio de lanchitas que van a Isla Larga. Es un desastre de abandono, suciedad y contaminación. Todos estaremos agradecidos cuando lo logre.

Datos vitales

Eco Premium Sunflower Hotel

Avenida La Paz, sector La Belisa, CC Puerto Cabello

Tlfs. (0242) 364 8880

www.ecoinnhotels.com / reservas@ecopremiumsunflowerhotel.com

Prana Café.

Casa de la Cultura, casco histórico, diagonal a la catedral.

 Tlf. (0424) 450 6029

Posada Santa Margarita

Calle Bolívar, Casa 4-36, casco histórico

Tlfs. (0412) 719 0598 / (0242) 361 7113

www.posadasantamargarita.com.ve

Fortín Solano

En la colina. Se ve desde todas partes.

Horario: martes a domingo 6:00 am a 8:00 pm

Marina Municipal Punta Brava

Daniel Méndez

Tlfs. (0242) 361 7277 y (0412) 199 9700