• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Los viajes de Valentina: Paraguaná tiene personalidad de isla

Apenas una línea delgada de desierto, chivos, burros y médanos une a Paraguaná con tierra firme. Pueblos que mantienen su encanto pasado en contraste con el puerto libre y la euforia petrolera, el fascinante cabo San Román, la Reserva Biológica de Montecano, el cerro Santa Ana vigilante desde lo más alto y Capubana, una posada atómica en el sector Piedras Negras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cómo llegar
Hay que llegar a Coro, cruzar los médanos por el estrecho istmo y darle la vuelta completa a esta Península que luce como un sombrero de copa en el occidente de Venezuela.

Compras nerviosas
Desde que Paraguaná fue decretado zona libre, Punto Fijo creció de una forma apabullante. El comercio, que se limitaba al centro con las tiendas de los árabes, se desplazó de inmediato a los centros comerciales. Si en 1998 había capacidad para 3.000 huéspedes, ahora cuentan con 10.000 camas y no cubren la euforia en temporada alta, cuando reciben hasta 500.000 personas. Supimos que abrió el nuevo hotel en el CC Paraguaná Mall. Aún así los agobian la falta de agua y los cortes de luz. Esperan que empiece a funcionar el parque eólico, una fuente de energía limpia pero que sólo producirá 100 megavatios. La presencia del Centro de Refinación de Paraguaná se siente y determina en gran parte la economía de la zona. Todavía son notorios los estragos de la explosión a pesar de las barandas que zinc que han colocado para disimular. En los centros comerciales están todas las tiendas de cadenas importantes, la vialidad es completa y no hay quien salga de la península sin su carga de neveras, aires acondicionados, lavadoras, secadoras, televisores y unas cuantas cajas de bebidas espirituosas.

Hacia la zona de Villa Marina se extienden las playas más concurridas de la zona. Es por eso que en Los Taques han abierto una buena cantidad de posadas para atender a la visita que quiere algo más cálido, familiar, económico y lejos del zafarrancho consumista. Casi todas están en Colinas de Cerro Norte. Así bautizó el alcalde de Los Taques esa zona. Le parecía que “cerro” no sonaba tan chic. Vimos el arco con el nombre sifrino. En Villa Marina queda el Hotel Villa Caribe. Desde que abrió hace unos 10 años fue la sensación. Cuenta con todos los servicios, tremendas piscinas, salones de conferencias y las instalaciones para dar servicio en la playa. Desde ahí salen paseos en lancha y catamarán por los alrededores, así como rutas en motos de cuatro ruedas. Sólo hay que contactar a José Gregorio y Belkis, de la operadora Puerto Azul Paraguaná. Si continúan la carretera después de Villa Marina en dirección hacia la playa El Pico llegarán a Bahía Dorada. No han concluido las obras, pero ofrecen bohíos, sillas y un caney para colgar hamacas, así como las parrillas que prepara Jorge Bustamante, con un chorizo artesanal hecho por él mismo.

La vuelta a la península. En cada uno de los pueblitos merecen una visita la iglesia y la plaza enfrente. En Pueblo Nuevo sugiero visitar la pastelería La Dulce Esquina, diagonal a la iglesia. Una casita fucsia con sillas enfrente y el local con aroma a tortas caseras. Las hace Siria, una señora maravillosa que aprendió repostería con Arianni en La Casa del Aljibe. Cuenta su orgulloso marido José Luis Grimán que desde que abrieron en 2010 vuela todo lo que hacen a diario. Un gringo que recorría el mundo buscando cheese cake aseguró que este lugar se llevaba todos los honores. Nosotros probamos unos panes rellenos con dulce de leche. Estaban recién hechos. El dulce salía a chorros con cada bocado.

Memorable instante. Volvería cada semana sólo para repetir el placer goloso. Son extraordinarias sus tortas con las ruedas de piña por encima, la milhoja con crema pastelera batida a paleta y los suspiros. Imprescindible visita.

Hacia los lados de San José de Cocodí adoro el recorrido por la Reserva Biológica de Montecano. Es mucho más sencillo caminar el sendero autoexplicativo que subir hasta la cima del cerro Santa Ana e igual conocerán algo de esa vegetación exuberante que crece en Paraguaná cuando abunda la humedad. Esta reserva cuenta con 1.600 hectáreas, es una meseta a 1.200 metros sobre el nivel del mar que recoge la bruma marina. Por eso es posible ver la barba de palo en los árboles, una característica de la vegetación de la sierra falconiana o del cerro Santa Ana.

También se consiguen curiosas especies endémicas, como el lagartijo azul, otro de dos centímetros –el más pequeño del mundo–, el ratoncito mochilero y varios tipos de murciélagos. Los guías ejemplares son Esteban Cuaro y su hija María Antonia, ambos habitantes de San José de Cocodí e integrantes de la Junta Comunera. Su conservación depende del Centro de Investigaciones en ecología y zonas áridas de la Universidad Francisco de Miranda.

El punto más septentrional. Desde que terminaron la carretera es posible darle la vuelta completa a la península. Lo clásico sigue siendo llegar hasta el punto más septentrional –el cabo de San Román– con el mítico faro que lo identifica. Un poco más allá están los hermosísimos médanos blancos, extensiones de arena que caen directamente al mar. Son vírgenes, se mantienen preciosos y eso que nunca falta un insensible sin criterio que resuelve subir con su carro macho men hasta la cima para ver cómo luce la península sin su detestable presencia. Un poco antes deben ver las salinas de Las Cumaraguas. Adoro los colores morados y rosados de sus piscinas de sal. Y lloro de dolor –como los cujíes de la canción– cuando veo las ruinas del complejo hotelero Médano Caribe. Un ejemplo más de este país petrolero donde nos damos el tupé de perder el dinero que nos llega en gandolas por la venta del oro negro.

Una posada estelar. La mejor noticia de este recorrido, la euforia superior, fue conocer la posada Capubana, en el sector Piedras Negras, poco antes de llegar al cabo San Román. Octavio Teruel es biólogo marino y acuicultor. Su esposa Yineska es ingeniero pesquera y especialista en conservación ambiental. Se instalaron en la zona hace 12 años, amaron el sitio, iniciaron un proyecto con camarones, pero finalmente resolvieron hacer esta posada frente al mar, rodeada de desierto. Extraordinario comprobar los resultados de una obra en la que abundan el criterio y la sensibilidad. Capubana se parece a la geografía que la rodea. Armoniza con ella. Convive amablemente con cactus, chivos, cujíes y mar. Paredes blancas, madera de teca en techos y ventanas, luz abundante en cada habitación para que a toda hora goces el paisaje que te rodea, una piscina en el medio con cascadas y fuentes, cercas que combinan cactus con palitos, un restaurante abierto y caminerías rodeadas de vegetación xerófita. Por los momentos ofrecen sólo 12 habitaciones a partir de mediados de diciembre –cuando inaugurarán–, pero el plan son 20. Cada una lleva el nombre de especies de la zona en peligro de extinción y hay reseñas y fotografías sobre las mismas. Quieren promover un turismo científico. Tienen enfrente un arrecife rocoso coralino y una pradera de teláceas (una especie de algas). Sugieren que la visita participe en la toma de muestras de las investigaciones que realizan con la Universidad Francisco de Miranda. Igualmente ofrecen paseos hasta la playa de Mata Gorda (donde estaba Médano Caribe), al cabo San Román, los médanos blancos, travesías a caballo y kite surf. Es un lugar para estar tranquilo, en silencio, cerca de la naturaleza. Un sitio que amé y al que tengo que regresar para quedarme.

Datos vitales

Hotel Villa Caribe
Villa Marina, península de Paraguaná
www.villacaribehotel.com
Tlfs. (0269) 250 9211 / 250 9200

Hotel Paraguaná Mall
www.paraguanámall.com
www.pmhotel.net
Punto Fijo

Operadora Puerto Azul Paraguaná
Tlfs. (0414) 690 0881 y (0414) 694 1166

Playa Bahía Dorada
jorgebustamante05@hotmail.com
Tlf: (0414) 689 1824

Pastelería La Dulce Esquina
Diagonal a la iglesia de Pueblo Nuevo
Horario: 9:00 am a 10:00 pm, de martes a domingo
Tlfs. (0269) 988 1609 y (0426) 520 9810

Reserva Biológica de Montecano
San José de Cocodí
Horario: Todos los días de 10:00 am a 4:00 pm

Posada Capubana
Cabo San Román, sector Piedras Negras, Paraguaná
Facebook Posada Capubana. @Capubana
Tlfs. (0416) 265 4859 y (0416) 363 7237