• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Los viajes de Valentina: Nirgua luce preciosa y verde desde el aire

Nirgua / Pisapasito

Nirgua / Pisapasito

Curioso que en un pueblito de montaña como Nirgua, a la entrada del estado Yaracuy desde Carabobo, vivan más de 15 pilotos de parapente, creadores de una escuela y la zona de vuelo, y haya sido escenario de la primera gran válida nacional de ese deporte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cómo llegar

Toman la Autopista Regional del Centro, pasan Valencia, agarran la vía de Nirgua y donde indica la señal, entran al pueblo. Los parapentistas tienen como punto de encuentro una panadería muy grande en toda la entrada.

Volar sobre verdes

Sabíamos que Nirgua se había convertido en un destino estelar para el vuelo de parapente. Entrevistamos a Ronald Mendoza justo antes de la Primera Válida Nacional, realizada del 16 al 20 de noviembre pasado. Así que sólo faltaba ir. Nos citamos en la panadería La Panamericana, en toda la entrada del pueblo, antes de la redoma donde está la imagen de la virgen de la Victoria del Prado de Talavera, patrona del lugar. Esa panadería es excelente, bien surtida, con charcutería, venta de hielo, arepera, sandwiches, bodegón, dulces y mesitas. Es tremendo dato para quienes anden por esos caminos. Abrieron en agosto de 2009 y se convirtieron en referencia. Prestan servicio todos los días desde las 6:00 am hasta las 10:00 pm. Sólo cierran el 1º de enero.

De ahí salimos con Ronald y otro grupo de pilotos hasta el sitio de despegue “Voladero Los Pinos”. Es un camino lindísimo de tres kilómetros de tierra, pero en buenas condiciones bajo un extraordinario bosque de pinos, bastante más tupido de lo aconsejable. Es notorio que ha sido abandonado, ya no cortan ni organizan, y los pinos crecen donde cae la semilla. Nos cuentan que fue un proyecto de Conare para producir pulpa de papel y lo dejaron ahí. Afortunadamente, quedan los pinos que aun cuando secan todo lo que intente crecer alrededor crean un ambiente acogedor. Es un parque municipal, lo mantienen limpio y la visita –que es poca– lo cuida.

Asegura Ronald que ha visto una familia de venados. Al final hay unos troncos para indicar que hasta ahí llegan los carros. Se abre una colina amplia, con gramita y una vista franca de todo el valle de Nirgua, con las siembras de naranjas, las granjas, las lomas, los verdes y los cielos limpios.

Un buen sitio. “Nirgua tiene una topografía ideal para volar. Es tan amplia que entra el aire limpio, lo cual lo hace muy seguro. Se puede volar todos los días y a toda hora. Hasta de noche con luna llena hemos volado”, cuenta orgulloso Ronald Mendoza, uno de los 15 pilotos que vive en Nirgua, dueño de la Escuela de Parapente Falcos y fundador del Club de Vuelo Libre de Nirgua.

Relata que fue Juan Carlos Artal el descubridor del lugar. Andaba por esos predios buscando sitios para volar y llegó hasta la loma hace 10 años, aproximadamente. Sin embargo, se dice que hace dos décadas despegó de allí un ícaro. Ofrecen vuelos tandem de 15 minutos o más, según lo que contrate el pasajero, con pilotos certificados. En esta ocasión volaron Arianna, mi única hija, y mi comadre Lía. Yo tomé las fotos. En la finca La Herrera, propiedad de otro piloto, queda la pista de aterrizaje. Es una maravilla. Parece un campo de fútbol. Le dicen El Nido. Ahí están construyendo una posada con su piscina y restaurante para que las familias de los pilotos, pasajeros o aprendices puedan pasar un rato rico. También hay planes de hacer otras posadas por los alrededores y ofrecer algunos paseos, caminatas o senderos a caballo. El sitio se presta, el clima es perfecto y el paisaje provoca.

En el blog de la Escuela Falcos se hace la siguiente oferta de los vuelos: “Tendrás la posibilidad de sacar fotos, filmar, hablar por celular y si las condiciones lo permiten hasta de maniobrar el parapente o simplemente disfrutar la experiencia de volar. El vuelo con un parapente biplaza es apto para prácticamente todas las personas, desde niños hasta gente mayor. Para disfrutarlo no hace falta estar en una forma física especial, pero si tienes alguna discapacidad la estudiaremos e intentaremos hacer posible este sueño para ti”.

¿Qué más hay por aquí? Pasé a visitar el Complejo Agroturístico Lomas de Nirgua, pues supe que había dos posadas. Es un desarrollo privado, hay que comprar acciones, está a la orilla de la carretera, luce de lo más lindo, pero las posadas son sólo para los socios o quienes sean invitados por ellos con intenciones de comprar. Una lástima porque pudieran abrir el servicio a la gente que visita la zona y sería hasta una forma de promoción. Desde el despegue Los Pinos pude ver la Hacienda La Carolina, propiedad que le robaron a Diego Arria y de la cual sacaron lo que les provocó, empezando por el ganado y los caballos. Tuve la dicha de conocerla en su época de gloria. La perfección. El buen gusto. El manejo profesional. Acabaron con La Bodeguita y la convirtieron en abasto con unos pocos kilos de arroz y tres bolsitas de suspiros. Ahora la llaman Unidad de Propiedad Social Capitán (Av) Rodolfo Alberto Domador Pineda. Un letrero notorio en la entrada. Me dijeron que la casa la habían convertido en una posada. Tocamos el timbre, me identifiqué, expliqué que quería conocer el lugar, que era periodista. Pues no me dejaron pasar. El encargado aseguró que necesitaba autorización de la fundación. Le pregunté el nombre de la fundación y dijo que no estaba autorizado para dar información. Total, es una posada a la que no se puede entrar. Muy raro. Otra incongruencia de los tiempos que corren. Sólo quería ver en qué habían convertido la casa. Jamás promovería una posada robada.

En la carretera sugiero pararse a comprar las bandejas de madera que hacen los artesanos locales.


Datos vitales

Escuela de Parapente Falcos

Club de Vuelo Libre Nirgua

Ronald Mendoza

Facebook Escuela Parapente Falcos

parapentefalcos@gmail.com

falcosmendoza@gmail.com

Tlfs. (0414) 525 4690 / (0416) 053 3259 / (0254) 572 0340

 

Complejo Agroturístico Lomas de Nirgua

A la orilla de la carretera, a 50 metros de la entrada de Nirgua

www.lomasdenirgua.net

tlfs. (0416) 646 4493 / (0424) 320 0643

mercadeo@lomasdenirgua.com.ve