• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

En la vía El Manzano la comida es casera y abundante

Arepas ­de maíz pilado, mantequilla y queso | Foto Steffano Clar

Arepas ­de maíz pilado, mantequilla y queso | Foto Steffano Clar

El Solar del Fogonero ofrece lomo prensado, pata de grillo y carabina trujillana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tamaño depende del número de comensales pero en todas las bateas que se ofrecen en El Solar del Fogonero se combinan cochino frito, pollo a la brasa, bistec de solomo, costilla de cerdo, chorizo y ensalada criolla, de lechuga, tomate, cebolla y aguacate. Es el plato bandera de la casa, asegura Javier Clar, propietario y chef del restaurante, que desde hace 17 años ofrece cocina venezolana,  pero sobre todo, larense.

“Comencé a ofrecer la combinación de carnes en bateas de hierro colado, que compraba en las carreteras de Barinas, en La Bajada del Sol, restaurante que tenía mi familia en la salida de Barquisimeto, en la vía hacia Nirgua”, explica Clar. “Nunca más las conseguí y cuando abrí El Solar del Fogonero decidí probar con las de madera que tallan los artesanos de Cumaripa, población localizada entre Barquisimeto y Nirgua”, añade el cocinero, encantado por el resultado que han dado las maderas de pardillo, caoba y samán con las que se elaboran. “La ración que se sirve en las más pequeñas satisfacen a dos comensales; las hay hasta para ocho”.

El condumio se complementa con arepas de maíz pilado, de mantequilla y queso, y de chicharrón­ que se acompañan con queso telita, de cabra y de res, de Yaracuy, Falcón y Lara, respectivamente, y crema de leche y suero de don Fernando Silva, aliñado en casa con bicuye y ají. ¿Más? Carabinas trujillanas ­hallacas rellenas de caraotas, servidas con cuajado de cabra­, lomo prensado caroreño, pata de grillo, tajadas con queso blanco rallado y pabellón, con mechada o cochino. Y de postre, dulce  de lechosa, quesillo y cabello de ángel.

La dirección

El Solar del Fogonero está en el sector El Roble, en la vía El Manzano, en Barquisimeto. Se debe tomar la avenida Ribereña, cruzar a la derecha en el puente Macuto y seguir la carretera dos kilómetros. Solo abre viernes, sábado, domingo y feriado, entre las 12:00 m y las 4:30 pm.

Reservaciones:

(0251) 232 3204