• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

La tecnología revoluciona el turismo

Las apps que seleccionan urbes y barrios de moda o restaurantes imprescindibles han propiciado el surgimiento del turismo hipster o moderno / Foto Pixabay

Las apps que seleccionan urbes y barrios de moda o restaurantes imprescindibles han propiciado el surgimiento del turismo hipster o moderno / Foto Pixabay

La expansión del “turismo inteligente”, por el que las empresas de servicios de internet anticipan las necesidades e intereses de sus usuarios, posibilita el crecimiento como destino turístico de ciudades antes excluidas del circuito, según se desprende de la Feria Mundial del Turismo de Londres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los avances tecnológicos, con nuevas aplicaciones que permiten personalizar la experiencia del viajero, y el resurgimiento de Irán como destino vacacional marcan la evolución del sector turístico mundial en 2015, según se reveló en la Feria Mundial del Turismo de Londres.

En su informe sobre tendencias, la World Travel Market (WTM) londinense, junto con la firma de estudios de mercado Euromonitor Internacional, predice que el futuro del sector turístico pasa por aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología “para ofrecer un servicio a medida del cliente”.

“Gracias al análisis de megadatos y a la tecnología de móvil, el turismo se está transformando con la introducción de la personalización”, señaló la analista Nadejda Popova.

Las reservas a través de celular se han consolidado, con un valor de 96.000 millones de dólares en 2014, lo que se incluye en un total de 1,1 billones de llegadas a destinos de vacaciones, un 4,3 % más que el año anterior.

Para 2015, se prevé que las llegadas turísticas crezcan a un ritmo inferior, del 3,7 %, debido en parte a la ralentización de mercados emergentes, en particular China, de donde el año pasado salieron 84 millones de viajeros, indicó Popova.

La expansión del “turismo inteligente”, por el que las empresas de servicios de internet anticipan las necesidades e intereses de sus usuarios, ha posibilitado, por ejemplo, el crecimiento como destino turístico de ciudades antes excluidas del circuito.

En este sentido, las aplicaciones que seleccionan urbes y barrios de moda o restaurantes imprescindibles han propiciado el surgimiento del turismo hipster o moderno, que ha revolucionado “las escapadas de fin de semana” en Europa, según el informe.

Destinos en auge. La WTM destaca además “el potencial de Irán” como destino turístico con el levantamiento de las sanciones internacionales a raíz del acuerdo nuclear, con el atractivo de “su historia antigua persa, sus 17 enclaves que son patrimonio de la humanidad y sus atracciones naturales”.

Aunque actualmente los operadores turísticos son sobre todo de la región y orientados a musulmanes, “al mejorar las relaciones, se espera que las empresas extranjeras penetren en el mercado”, se añade en el documento.

Otro destino en auge es China, donde, según este análisis, gracias a las aplicaciones tecnológicas ha habido una explosión de iniciativas adaptadas de la economía colaborativa occidental, con propuestas parecidas a Airbnb (de alquiler de habitaciones) o Uber, de servicios de taxi.

Vacaciones ilimitadas. Otra tendencia turística debatida en la Feria Mundial del Turismo, que se celebra hasta el jueves en el recinto ExCel del este de Londres, es que “hay un creciente número de empresas de Estados Unidos que ofrecen a sus trabajadores tiempo ilimitado de vacaciones”.

Esta medida, introducida por firmas como Virgin Group, Netflix o Evernote y que favorece la motivación del personal -hay empresas que hasta ofrecen dinero para gastos-, “beneficiará a los empleados y al sector turístico”, señala el estudio de la WTM.

Por otra parte, la proliferación de centros de desarrollo informático y tecnológico en multitud de países africanos está propiciando el crecimiento de los viajes de negocios al continente.

La Feria Mundial del Turismo de Londres, una de las más importantes del mundo, en la que participan 186 países con más de 5.000 expositores, ofrece la oportunidad a los agentes del sector para establecer relaciones y cerrar negocios.

En su edición número 36, la WTM, donde participan 52.000 profesionales y agencias de viaje, aspira a cerrar acuerdos por valor de 2.500 millones de libras (unos 3.400 millones de euros) así como aumentar su volumen de visitantes.