• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Los suculentos sabores de Margarita

Casa Caranta ofrece un menú basado en comida mediterránea, asiática y caribeña

Casa Caranta ofrece un menú basado en comida mediterránea, asiática y caribeña

Erizo guisado, ajíes rellenos, cebiche tropical y comida árabe son buenas opciones para deleitarse en la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Margarita siempre hay algo que descubrir. No importa si visita la isla todos los años o si apenas va a conocerla. Lo que prevalece es la intención de pasarla bien y, en este caso, consentir el paladar con los manjares que ofrece. Cada rincón tiene un secreto: desde las mejores empanadas, hasta especialidades libanesas. Anímese a subir unos kilitos en vacaciones, probando los exquisitos platos que se preparan en la tierra de la Virgen del Valle.

Tradición culinaria. Zinnia Martínez, periodista especializada en la fuente gastronómica, recomienda, especialmente, visitar el restaurante La Negra Isabel en Boca de Río, para probar el erizo guisado y la catalana frita que preparan. Otra sugerencia de esta conocedora es el pargo fresco y entero, que cocinan a la plancha en el restaurante La Popular Rosenda, en playa Manzanillo.

El pastel de chucho a la manera de Oscar José Moya, la arepa especial margariteña de cazón y la de “chicharrón light” con picante de mango en Arepas Hermanos Moya, en la vía a playa el Agua o en Los Robles, son clásicos, según Martínez.

Si está en búsqueda de las mejores empanadas, debe seguir esta ruta, que sugieren Sumito Estévez y Vanessa Rolfini, autora del blog Historias de Sobre Mesa: en la plaza Bolívar de La Asunción están las de Enérida, en la vía hacia playa Guacuco las de Conchita y las infaltables del mercado de Conejeros.

Rincones foráneos. Mondeque, el restaurante de Sumito Estévez en Pampatar, es una fantasía que hay que hacer realidad. La especialidad: la preparación fría o cruda de pescados, servidos como las tradicionales tapas españolas –para compartir–. El ambiente es único porque el local opera con reservaciones para mantener su concepto de exclusividad y de negocio familiar.

Estévez recomienda pedir varias de sus especialidades como el cebiche o el suke de atún, compartir y probar el mayor número de preparaciones posible. Para reservar, comuníquese al (0295) 988 0859. También puede seguirlos en Twitter: @MondequeMgta.

Otra opción poco convencional es Byblios: un restaurante de comida libanesa, ubicado en la avenida 4 de Mayo, que deleita a los comensales con un menú compuesto por sopas, platos fuertes y ensaladas. Entre las recomendaciones destacan el pollo marroquí y el menú especial, que incluye kibbe frito, falafel, tabule, tabaquitos, arroz con pollo y las tradicionales cremas de garbanzo, berenjena, ajo y ajonjolí. También tienen servicio de delivery y de catering en la isla.

Exquisita fusión. De martes a domingo, frente a la plaza Bolívar de Pedro González se pueden probar las exquisiteces que figuran en el menú de La Casa de Esther. La especialidad del restaurante es la cocina margariteña creativa y contemporánea, que da cabida a suculentas preparaciones como ajíes rellenos de guiso de cazón, puré de plátano topocho con chicharronada o morcilla con sofrito de ají dulce con papelón.

Esther González y su hija llevan 13 años al frente de este restaurante, que tiene como sede una casa declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Es necesario hacer reservación antes de ir por los teléfonos (0416) 196 6052 y (0412) 357 6322.

Pampatar alberga una opción por excelencia desde hace muchos años: Casa Caranta, una propuesta de cocina fusión que integra de manera armoniosa lo mejor de la gastronomía asiática, mediterránea y caribeña. Entre los platillos que se pueden saborear están el nems de atún, el fettuccini de langostinos y el mero a la griega. Para ponerle un toque dulce a la velada, la recomendación es ordenar un tiramisú de chocolate.

A media luz. Para una velada espectacular, que no deje de lado el apetito nocturno luego de un día de playa, hay buenas alternativas en la isla. Una es Eva Restobar and Electrolounge, ubicado en la calle Los Uveros, después del centro comercial La Vela. Este atípico recinto fue decorado tomando a la mujer como inspiración e incluye en su carta de cocina fusión dos platos que obtuvieron el segundo lugar en el último Festival Gastronómico de Porlamar: el cebiche tropical y las cesticas de plátano. El horario del local es de 6:00 pm a 3:00 am, pero la cocina cierra a las 11:00 pm.

Quienes prefieren seguir cerca del mar incluso en la noche, pueden ir a la terraza de Guayoyo Café en la bahía de Pampatar. Allí tendrán la oportunidad de probar su fosforera, el pastel de chucho o el arroz a la marinera, mientras disfrutan de la brisa fresca desde las 5:00 pm hasta la 1:00 am.

Dormir con gusto

Para hospedarse y disfrutar una de las especialidades más famosas de la isla, puede reservar en la Posada Casa Mejillón. La degustación de estos moluscos se ha convertido en un imperdible entre quienes visitan la población de La Guardia. Para más información, entre en: www.posadacasamejillon.com. Aún hay cupos disponibles para diciembre.