• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

No todo puede ir en la maleta

El exceso de peso se cancela a partir de los 23 kilos y el costo puede variar de 100 dólares a 200 dólares según el destino

El exceso de peso se cancela a partir de los 23 kilos y el costo puede variar de 100 dólares a 200 dólares según el destino

Hay cosas que por seguridad, dimensiones o fragilidad no están permitidos en el equipaje de viaje o facturado. Los servicios de envío son una opción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comprar es uno de los grandes placeres para muchos viajeros. No obstante, traer las nuevas adquisiciones a casa puede convertirse en un dolor de cabeza si rebasa el tamaño permitido en el equipaje o si los productos son considerados peligrosos o muy frágiles para llevarlos en la maleta.

Las aerolíneas establecen cuáles son las dimensiones permitidas en el equipaje de mano y el registrado. Compañías como United exigen el pago de más de 100 dólares por pieza de equipaje documentado que exceda los 158 centímetros lineales (largo + ancho + alto) según el destino. El equipaje que exceda los 45 kilos o 292 centímetros lineales no se aceptará como documentado.

El exceso de peso se cancela a partir de los 23 kilos y el costo puede variar de 100 dólares a 200 dólares según el destino. Llevar más de 32 kilos en el equipaje documentado puede costar 200 dólares por pieza. Iberia permite medidas de 114 centímetros para el equipaje de mano y 157 centímetros para el registrado, cuyo peso sin cargo es de 23 kilos a 32 kilos.

Puede llevar un artículo de mano como cartera, portafolios, bolso para laptop, abrigos, pañoletas, sombreros, almohadas, mantas, asientos de seguridad aprobados para niños que viajen sobre las piernas de un adulto o con un boleto y dispositivos de asistencia para pasajeros como sillas de ruedas, andadores, oxígeno, entre otros.

Lufthansa ofrece la posibilidad de abonar un recargo si se comunica con antelación la intención de viajar con exceso de maletas o con equipaje especial. Entran dentro de esa categoría objetos frágiles o voluminosos como bicicletas, tablas de surf, esquís, instrumentos de gran tamaño y baúles.

Artículos con restricciones. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) prohíbe llevar impresoras o cartuchos de toner que pesen 16 onzas o más en vuelos desde o hacia Estados Unidos. La restricción es válida en el equipaje de mano y en el registrado.

Los objetos filosos como cuchillos, hojillas y tijeras sólo pueden llevarse en el equipaje registrado por medidas de seguridad. Las armas de fuego deben ser declaradas en el equipaje facturado. Viajarán descargadas, en un contenedor sólido y acompañadas de la documentación necesaria.

Productos químicos e inflamables no pueden ir en el avión. Está prohibido llevar cualquier tipo de encendedor en el equipaje consignado: mecheros de gasolina y encendedores soplete, gasolina para mecheros, botellas de recarga y encendedores de butano o para puros.

Las bebidas alcohólicas –de venta al por menor– van en el equipaje documentado. Las que tengan menos de 24% de alcohol por volumen (como la mayoría de vinos y cervezas) no tienen restricciones de cantidad para ser aceptadas en el equipaje, así se compren en el Duty Free. No obstante, cada país de destino establece limitaciones aduaneras particulares, por lo que no está de más preguntar antes de hacer una compra. No se aceptan bebidas alcohólicas con más de 70% de alcohol por volumen.  

Los couriers, una alternativa. Las empresas de courier son una opción cuando se necesita mandar a casa mayor cantidad de maletas que la permitida por las aerolíneas. Carlos Sequini, director de Liberty Express, declara que muchos venezolanos contratan sus servicios cuando desean enviar el equipaje extra. “En el pasado Black Friday hicimos muchos envíos de compras realizadas en Estados Unidos. Actualmente, pocas líneas áreas admiten más de dos maletas y eso limita mucho”, señala.

Sequini explica que hay muchas medidas de seguridad y salubridad de las que los servicios de courier no escapan. “El tema de los alimentos es delicado tanto en los vuelos comerciales como en los de carga. También tomamos precauciones cuando llevamos artículos como perfumes o amortiguadores, pues poseen componentes que se vuelven peligrosos cuando se someten a los cambios de presión en el avión”.

Gabriel Díaz, agente integral de DHL, destaca otro servicio que brindan las empresas de envío internacional. “Quienes compren obras de arte pueden mandarlas con nosotros si se acompañan de la documentación necesaria”, indica. Algunas requieren certificados de fumigación si tienen elementos de madera, como marcos de cuadros. Muebles desarmables, como la cuna del bebé, pueden ser enviados por esta vía. DHL también se encarga de hacer mudanzas internacionales.

Consideraciones

  • Los servicios de envío internacional y couriers no mandan documentos originales, dinero en efectivo, prendas de valor y cheques de viajero.
  • Carlos Sequini, director de Liberty Express, explica que artículos como cuchillos de cocina pueden enviarse por medio de un courier mientras su costo no exceda los 100 dólares: “Así no deben pagar nacionalización y no responden a otros controles de seguridad por tratarse de compras personales”.
  • Réplicas de armas como las empleadas en airsoft y paintball no pueden pasarse como carga.
  • Antes de planificar su viaje, revise las políticas de equipaje de cada aerolínea.
  • La página de la Transportation Security Administration (Administración de Seguridad en el Transporte) da información sobre artículos permitidos en los vuelos comerciales. Visite: www.tsa.gov. Asimismo, revise las políticas de cada aerolínea antes de planificar el viaje.