• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Ya se puede aterrizar en La Tortuga por Valentina Quintero

Apacible y solitaria la laguna de Los Tortuguillos | Foto Pisapasito

Apacible y solitaria la laguna de Los Tortuguillos | Foto Pisapasito

Se le dio una concesión a la operadora Auyantepui para atender a los viajeros en Punta Delgada y otra a una escuela de kite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado miércoles 1 de abril  fue abierta la nueva pista de la isla de La Tortuga en Punta Delgada, hecha de arena y cemento. Se instalaron delegaciones del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y de Bolivariana de Aeropuertos (BAER), aún sin local físico, en carpas, pero cuentan con el apoyo de la Armada. Hay un camión de bomberos nuevo para atender emergencias y bomberos que reciben a las aeronaves con sus trajes protectores puestos.

Las indicaciones para solicitar el permiso están en el site de BAER. Entre ellas están: aeronaves con un peso máximo de despegue de 5.700kg, cauchos de alta flotación, solicitarlo con 48 horas de anticipación, se les otorgará un código de reserva, hay que depositar el monto correspondiente, presentar el plan de vuelo en el INAC (que no se puede cambiar). Los vuelos están permitidos solo viernes, sábado, domingo y feriados desde las 7:30 am hasta las 4:00 pm. No se puede pernoctar y se aplicará prueba de alcoholímetro a los pilotos.

Concesiones
Si bien el acceso a La Tortuga estuvo cerrado por un tiempo para labores de limpieza y ordenamiento, desde hace varios meses venían operando algunas empresas que llevan grupos en peñero y se hospedan en carpas, tanto en Cayo Herradura como en Punta Delgada. Desde semana santa le fue otorgada una concesión a la operadora Auyantepui.

Montaron un campamento con capacidad para 60 personas, carpas para 2 y para 4 huéspedes, baños portátiles con bolsas de cal, duchas con sus bidones que permiten 3 litros de agua dulce diaria por persona y un buen equipo de cocina para atender las 3 comidas de los viajeros, asi como meriendas y cocteles. La tarifa es de Bs. 14.000 por persona por dos noches con hospedaje, transporte en peñero desde Carenero y los servicios que ya mencionamos. Ofrecen sillas de extensión, mesas de dominó y toldos. Tienen capacidad para atender otros visitantes que deseen comer.

Otra concesión está en tramites para ser entregada a KCA La Tortuga, un kite club que funciona en Anzoátegui y traslada sus equipos en fines de semana y temporadas para atender a los visitantes con clases de kite y alquiler de equipos, así como de paddle. Aseguran que las condiciones de la laguna de Punta Delgada son extraordinarias para aprender.

Sus dueños e instructores son Juan Carlos Viloria y Luis Padrino. Se instalan con un toldo frente a la laguna. Aseguran que pueden dar clases de surf pues playa La Curva tiene un oleaje perfecto. Es el único servicio novedoso que se está prestando en La Tortuga. Lo demás es básico: comida, hospedaje en carpas y algunos paseos.

Cayo Herradura
El cayo más visitado de La Tortuga es Herradura porque queda muy cerca de la costa de Higuerote. En semana santa había cerca de 100 lanchas, casi todas nuevas y potentes.

Aquí funcionan varias operadoras que llevan a los viajeros desde Higuerote, les instalan sus carpas con colchón inflable, les dan la comida, ponen un baño portátil y ofrecen agua dulce para una ducha diaria y veloz por persona.

Paseos
Los Tortuguillos y Los Palanquines son solitarios, preciosos, de playas transparentes, bajos y lagunas para caminar y silencio garantizado. Entendemos que causa un poco de temor la soledad. A Los Tortuguillos se les puede dar la vuelta completa caminando. Uno de ellos tiene una laguna preciosa. En Los Palanquines es una delicia caminar y llegar hasta el velero encallado. Darse baños de asiento en las piscinitas. Pescar. Hacer snorkeling. O llegar hasta la inmensa playa que con frecuencia tiene buenas olas.

Recomendaciones
- Imperativo el protector solar. Arena muy blanca, poca sombra y sol radiante.

- Llevar la basura a tierra firme. No es dejarla en bolsas en la orilla. Cada quien es responsable de la basura que genere.

- La música es un placer personal. Es un abuso imponerle su gusto al resto de los viajeros.

- Hay que hacerle mantenimiento a las boyas. Fue un adelanto extraordinario ponerlas para evitar que las lanchas anclaran en la orilla y le quitaran todo el espacio a los visitantes. Pero ya muchas se han movido o alguien ha cortado las cuerdas. Los peñeros que llevan turistas en carpa no están respetando el anclaje detrás de las boyas. Entendemos que entren para descargar, pero luego deben anclar afuera.

 - Buscar el reporte del tiempo. Un mal mar es una agonía en tal travesía. Si se tiene que zarpar, procure hacerlo a primera hora de la mañana. El mar es más amable cuando amanece.

Datos vitales
- Permiso para aterrizar

Baer.gov.ve

- Operadores en La Tortuga

Edsatours

Carlos Sánchez

Teléfono: (0416) 716 5242

Twitter: @Edsa_tours

Capacidad: 30 personas

Viernes a domingos Bs. 8.500 por persona con hospedaje, comidas, paseos, traslado. No incluye bebidas alcohólicas

Auyantepui

David Porras

Teléfono: (0426) 183 8294

Capacidad: 60 personas

Twitter e instagram @auyantepuitours

Tres dias y dos noches Bs. 14.000 por persona. Incluye hospedaje, comidas, meriendas, tumbonas plásticas grandes, paseos, traslado. No incluye bebidas alcohólicas pero tienen barra de cocteles para la venta

Alas Tour

Luis Alas

Twitter: @viajeslatortuga

Web: www.alastour.es.tl

Correo: viajasislalatortuga@gmail.com

Teléfono:(0414) 322 3238

KCA La Tortuga

Juan Carlos Viloria y Luis Padrino

Teléfonos: (0416) 322 3193 y (0414) 777 1732

Twitter e instagram @KCALaTortuga