• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

El nuevo pulso de Miami

Miami

Miami

Rascacielos, hoteles, estudios de arte, restaurantes y centros comerciales, entre otras edificaciones, cambian constantemente el paisaje urbano de esta vibrante ciudad del sur de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año 2013 marca el 117 aniversario de Miami, una localidad que desde su fundación oficial en 1896, fecha en que finalizó la construcción de las rutas orientales del ferrocarril del estado, ha experimentado un crecimiento urbanístico ininterrumpido. Producto de su ubicación geográfica, clima y vida social, Miami es un punto de encuentro de múltiples culturas y atrae a cientos de miles de turistas e inversionistas cada año. La constante reinvención de la ciudad se evidencia, principalmente, en el centro, donde se conjugan los restos del pasado colonial con la modernidad de los distritos financieros y artísticos.

 

El nuevo downtown

El sol y la brisa tropical invitan a recorrer una de las zonas de mayor auge de Miami en la actualidad, Brickell. El primer punto del itinerario es conocido por ser el epicentro financiero y sede de algunas de las firmas internacionales más importantes de moda, consultoría y telecomunicaciones. Construcciones de acero y vidrio comparten el espacio con complejos de condominios y apartamentos de lujo con vistas al Atlántico, hoteles boutiques –como el Continental, el Four Seasons o el recién inaugurado B2–, cafés y locales comerciales de fachadas llamativas como Bayside, muchos de ellos diseñados por arquitectos de fama internacional como Zaha Hadid o Bjarke Ingels. Una de las ventajas es que se pueden utilizar medios de transporte ecológicos como bicicletas, carros compactos de alquiler o hacer las rutas a pie.

Biscayne Boulevard es la vía principal que interconecta toda el área –con transversales como la avenida MacArthur, Venetian o la calle Flager– y llega hasta el acceso del denominado “Centro del Entretenimiento” de Miami. El American Airlines Arena es el punto focal, escenario de conciertos de los músicos y bandas más populares, convenciones y –en temporada– funciona como casa de los Heats, equipo campeón de la NBA. En las cercanías también se encuentra el Centro Adrienne Arsht de las Artes Escénicas, una magnífica edificación dedicada al teatro, ballet, ópera y la música sinfónica, con su propia compañía y ciclos de presentaciones. La participación de artistas de fama mundial lo ha establecido como uno de los más importantes del país.

 

Design District

Miami es mundialmente conocida por su estilo de vida relajado, costas, centros comerciales y un movimiento cultural único, legado de épocas pasadas e influenciado por corrientes de todos los países. Por esto, otro de los lugares de interés del centro de la urbe es el llamado Distrito del Diseño. Desde hace unos años esta zona vive un renacimiento impulsado por el traslado de numerosas galerías, estudios de arte y talleres de destacados diseñadores, fotógrafos y otros creativos. Al mismo tiempo, el gobierno local comenzó un programa de planificación urbana, fomento de las artes y educación que ha creado una zona de incesante actividad y, en consecuencia, ha generado un nuevo núcleo en Miami.

Una de las actividades más demandadas por los turistas son los paseos por el distrito –las gallery walks–, en las que se puede capturar imágenes de las obras expuestas en parques y aceras. En la misma área se encuentran las Wynwood Doors, una serie –cada vez más amplia– de murales y graffitis hechos por artistas locales del movimiento underground, que expresan la vertiente más vanguardista de Miami. El colorido de las pinturas muestra una faceta urbana que ha ganado reconocimiento, incluso apoyado por los organizadores de la Art Basel –feria de arte anual–, los museos y, por supuesto, cuenta con el permiso de los dueños de los almacenes y de las autoridades civiles. Se recomienda realizar estos tours guiados en horas vespertinas.

 

El Gran Miami

Al ser un destino cosmopolita y contar con atractivos naturales, históricos y un extenso programa de eventos sociales cada temporada, siempre hay actividades y paseos que se suman a la agenda de turistas y residentes. Como parte del mencionado Gran Miami, las localidades de Coral Gables y Coconut Grove continúan como dos de los sitios referentes. El poder conocer parte de la historia y desarrollo de Miami a través de recorridos o city tours por las mansiones y edificios monumentales como el Vizcaya Museum & Gardens, la Casa Merrick, el Hotel Biltmore, el Ayuntamiento o el Parque Peacock –todas obras de un pasado reciente y con el encanto de principios de siglo XX– permite descubrir otro lado de la ciudad. Estas urbanizaciones fueron construidas según especificaciones de los fundadores de Miami, Henry Flager, Julia Tutle y la familia Brickell.

 

De norte a sur

“Miami es una ciudad siempre cambiante”, afirma Melina Martinez-Echeverría, directora de relaciones públicas para América Latina del Greater Miami CVB. Esto se observa en los nuevos proyectos residenciales, comerciales y obras de gran magnitud –como las ampliaciones del puerto– que se suceden anualmente desde Sunny Isles, Key Biscayne y hasta South Beach. Además, está considerada como uno de los principales “paraísos para las compras”, con malls como Aventura, el Dolphin Mall o el Downtown Shopping District.

Centro cultural, gastronómico, deportivo y urbano, Miami tiene muchos parajes que disfrutar en diferentes ocasiones. Los puentes, con doble significado, no solo unen los diferentes puntos de esta ciudad marítima, también conectan a viajeros de todo el mundo.

En la web:

www.MiamiandBeaches.com

www.dwntwn.com

www.miami.com

Aerolínea

Tiara Air Aruba inauguró recientemente una nueva ruta hacia Estados Unidos. Las salidas son miércoles, viernes y domingos y los vuelos, con escala en Aruba, llegan a Fort Lauderdale.

www.tiara-air.com