• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

La nieve espera…

La indumentaria es escencial para disfrutar de la nieve

La indumentaria es escencial para disfrutar de la nieve

Un viaje de esquí implica planificar alojamiento, indumentaria, clases y seguro contra caídas. Conozca datos útiles antes de emprender el desafío de la fiebre blanca entre noviembre de 2012 y abril de 2013 en Estados Unidos, Canadá y Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¿Me gustará?”, “¿me alcanzará el dinero?”, “¿necesitaré un seguro?” son interrogantes que asechan a los principiantes antes de iniciar un viaje para esquiar. Incluso habrá alguno que, por ansiedad, tiene la pesadilla recurrente en la que una avalancha se aproxima durante su primer asalto en la nieve. Aunque el dramatismo es válido en un deporte extremo, olvídese de tragedias hollywoodenses y planifique hasta el mínimo detalle de su estadía a propósito de la temporada de invierno desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Antes de deslizarse...
Un destino entre ceja y ceja. Tomas Rohl, director de Bonanza Tours, explica que primero necesita saber cuál es el lugar donde imagina esquiar. “Todos tienen un sitio predilecto, pero considere que Estados Unidos y Canadá requieren de visa, mientras que Europa no”, explica. Karen Ricci, de Ale Ale Tours, asoma otras consideraciones: “El cliente debe gustarle o sentirse cómodo con climas fríos y, además, ser entusiasta con el deporte, de lo contrario se aburrirá”.
¿Una hazaña grupal? “He visto mucha gente que se apunta en viajes de esquí con amigos y el primer día ya odian la montaña. Recomiendo formar grupos con la misma habilidad y expectativa”, dice Eduardo Poveda, aficionado al deporte. Aunque usted va “solo” sobre los esquís, la experiencia es más amena compartida con otras personas, mientras sube en el carrito de lift o durante el descenso. Si viaja con familia procure que el pueblo tenga otras atracciones. Se aconseja acudir con niños mayores de cinco años, la edad en que ya pueden tomar clases.

La previsión no está de más. Chequee el historial de las condiciones de la pista. “A veces ocurre que por ser inicio o final de temporada no presentan el centimetraje de nieve adecuado. La diferencia entre esquiar con nieve dura y nieve polvo es abismal”, explica Poveda. Verifique que la pista esté abierta durante su visita. La temporada en Canadá, Estados Unidos y Europa va desde diciembre hasta principios de abril. Una herramienta de utilidad para conocer la situación del tiempo, el espesor de la nieve y la ubicación de otros esquiadores son las aplicaciones para iPhone y Android: Minube Esquí y Snow&Go.
Tips de ahorro. María Elena Acosta, de la agencia Travelusa, plantea que el día de llegada y salida son perdidos dentro del itinerario.
El tiempo conveniente de estadía abarca una semana. Parece un periplo corto, pero la logística, los implementos y los tickets van sumando a la cuenta. Francisco Rodríguez, con experiencia en Bariloche y Dolomiti, sugiere preguntar por descuentos en pases grupales. Las agencias pueden coordinar la venta de entradas y si se hace con anticipación se ahorra hasta 50% del costo y evita las colas. También puede pagar previamente la indumentaria y cuadrar el curso de inducción en español. Esquive la temporada alta que va desde el 20 de diciembre hasta el 3 de enero en Estados Unidos, Canadá y Europa. Hospédese en sitios “in ski” para evitar alquilar autos que implique un gasto adicional.

Alojamiento
El aspecto más importante de un hospedaje es la localización cercana a la montaña y al centro de alquiler de equipos. Las agencias planifican el recorrido a través de paquetes que incluyen: boleto, alojamiento, entradas y traslados; sobre todo cuando es primera vez que viaja por este motivo. “Hay una diferencia notable entre Estados Unidos y Canadá con respecto a Europa. En los primeros, hay una inclinación por el deporte con un servicio de albergue no necesariamente de lujo.

En cuanto a sitios como Courchevel en Francia o Verbier en Suiza, el turismo combina el esquí con la más alta gastronomía”, explica Tomás Rohl, director de Bonanza Tours.

María Elena Acosta de la agencia Travelusa plantea que lo más práctico y más barato es alquilar un apartamento. “Incluso si acude con niños es lo recomendable para tener mayor comodidad”, añade. Casi todas las agencias trabajan con hoteles 4 y 5 estrellas que brindan media pensión y la oportunidad de organizar cenas importantes para Navidad o Fin de Año. Si desea vacaciones sin escatimar en gastos en Courchevel están los hoteles La Sivolière o Le Kilimandjaro, auténticos sellos de prestigio en la zona. Pan Pacific en Whistler, Canadá; Lion Square Lodge en Colorado, Estados Unidos son alternativas que vale la pena evaluar. Para un panorama más abierto de hoteles y condominios visite www.alealetours.com o www.bonanzatour.com.

Rutas
En el portal www.esquiando.com, gestionado por la agencia de viajes Booking On Line, se presenta un resumen de opciones de parques que puede escoger el viajero. El listado comienza con los Alpes con sus pistas para todos los gustos. Luego le sigue Andorra con la mayor superficie esquiable de los Pirineos gracias a los complejos de Grandvalira y Vallanord. Por último, pero no menos importante tiene la Sierra Nevada como una de las mejores de España por sus buenas condiciones climáticas durante todo el año. Para obtener un ranking de estaciones evaluadas por verdaderos expertos visite www.skinet.com.

En el informe de la revista Condé Nast Traveler realizado en 2011 se publicó una lista de las 15 mejores estaciones de esquí en el mundo. Estados Unidos ofrece en los primeros lugares Aspen Snowmass, Alyeska Resort y The Canyons. En Francia la reconocida Courchevel y Val D’isere, Suiza se posiciona con Verbier, St. Moritz y Samnaun y Canadá con Whistler. Al igual que el primer portal incluye a Andorra como uno de los sitiales predilectos.

Tipos de pistas
Cada pista tiene un reto. Francisco Rodríguez, aficionado, recomienda subir paulatinamente según las rutas definidas por el parque. “Las pistas son monitorizadas y cuidadas para que la nieve esté compacta y no haya peligros para los usuarios”, explica. De todos modos lo ideal es conocer el sistema de colores que utilizan para clasificarlas por nivel de dificultad:

Verdes: son las más fáciles porque tienen poca pendiente, ideales para los principiantes.
Azules: se consideran intermedias porque la pendiente es un poco más pronunciada y además circulan los snowboarders de todos los niveles.
Rojas: demandan un nivel medio-alto por la inclinación de la pendiente y las condiciones del clima.
Negras: están ubicadas en cotas altas y sólo son accesibles para esquiadores experimentados.
Naranjas: no están acondicionadas ni patrulladas. No incluyen los rescates como servicios regulares de los centros. Más que para expertos son aptas para conocedores de la ruta.

Clases previas
Agencias y viajeros con experiencia en el deporte recomiendan tomar clases previas para aprender lo básico: frenar y cambiar el rumbo. “Dependiendo de la duración de la estadía se modifican las clases”, señala Rodríguez. Eduardo Poveda, con experiencia en Sierra Nevada, agrega que el esquí es un deporte técnico y que con un par de horas acompañado de un instructor le darán confianza al momento de deslizarse. William Dos Santos, también aficionado al esquí, aconseja que con un día de clases basta para tomar el hilo a menos que no tenga la destreza suficiente para manipular los implementos. El costo de la instrucción depende del destino, pero por lo general cuestan desde 120 dólares por persona.

Actividades adicionales
Los lugares condicionados para esquí nunca excluyen otras actividades en su itinerario. Lisa Croibier, con experiencia en pistas en Suiza y Francia, plantea que estos lugares ofrecen alternativas como monoski, pistas de patinaje sobre hielo, raquetas de nieve, paseos con trineos y visitas a baños termales. Francisco Rodríguez recomienda preguntar en el resort o campamento por rutas de senderismo y ciclismo. William Dos Santos comenta que una de las cosas que no puede perderse en Lake Tahoe en Estados Unidos es una tarde de adrenalina con moto de nieve. Pero si lo que busca es relajarse después de días enteros sometidos a las peripecias del esquí verifique que en su hotel tenga spa, clases de yoga y pilates.

Vestimenta:
Primera capa. Está en contacto directo con la piel y sirve para evacuar el sudor. La mejor elección son las camisetas térmicas o antisudor.

Segunda capa. Retiene el calor que genera el cuerpo e impide el enfriamiento. Se puede combinar el forro polar y el chaleco.
Tercera capa. Es una chaqueta Anorak impermeable y cortaviento. El tejido debe ser resistente al agua y tener máxima transpirabilidad.

Pantalones. Deben ser impermeables. Si la temperatura es baja use mallas térmicas. Procure que tengan cierre para no perder ningún objeto en los bolsillos.

Medias. Tienen que ser altas –encima de las botas– entre finas y gruesas. Lleve un par de repuesto para el final de la jornada. Evite las de lana porque hacen sudar el pie.

Accesorios:
Guantes. Impermeables con cierre alrededor de las muñecas

Orejeras. Para cubrir una de las partes más delicadas del cuerpo al entrar en contacto con el frío.

Casco. Sólo es obligatorio para niños, adultos mayores y profesionales que van a gran velocidad.

Lentes. Protegen los ojos del frío y de la luminosidad. Los de ventisca cromados o espejados sirven para proteger excepto en días muy soleados.
Cámara desechable. Resistentes al agua para las fotos en la pista
Protección solar. Con factor de protección 15 para la cara. También aplique crema de cacao sobre los labios para evitar resequedad.

Indumentaria:
Botas. Adquiera unas que faciliten el agarre del tobillo, pero con buena movilidad para deslizarse en la nieve.

Esquís. Si es principiante escójalos cortos para facilitar la pericia.

Bastones. Procure que el mango sea ergonómico para evitar lesiones en los pulgares de las manos.
Marcas reconocidas. Columbia, Descente, Gore, Grifote, The North y Haglöfs

Dato: Hace dos años trasladar los equipos de esquí en avión no tenía costo adicional. Según Tomás Rohl de Bonanza Tours ahora las aerolíneas lo cobran como un equipaje adicional –70 dólares de ida y de regreso–. Por ello, sigue siendo recomendable alquilar en el destino final.

Ítems de seguridad
-Ajuste la fijación de los esquís. Si es novato pida ayuda a un profesional.
-Preste atención a otros esquiadores.
-Controle su velocidad.
-Está permitido adelantar, menos: cuando el espacio para circular sea estrecho y durante un descenso.
-Los niños deben tener siempre el casco puesto, según la normativa EN 1077
-Contrate un seguro contra caídas en la estación en caso de no tener uno de viajero.

RECUADRO
Las Cifras
1.200 dólares por día cuesta el alojamiento con capacidad para 5 personas en un destino de esquí según Karen Ricci de Ale Ale Tours.
120 dólares es el costo aproximado de un día completo por clases de esquí, según Tomás Rohl de Bonanza Tours.


Contactos
Ale Ale Tour
Teléfono: (0212) 660 6597
Bonanza Tours
Teléfono: (0212) 992 66 22
Travelusa Luxury Tours
Teléfono: (0212) 953 6376