• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

"El mejor cacao del mundo lo producimos en Chuao"

Ysora Chávez es la orgullosa presidenta de la Empresa Campesina de Chuao / Pisapasito

Ysora Chávez es la orgullosa presidenta de la Empresa Campesina de Chuao / Pisapasito

Este pueblo tiene 446 años viviendo de esta semilla prodigiosa. Ahora viven también del turismo. Hay casas productivas, una posadita rica en la playa y bastantes restaurantes frente al mar. Sólo se llega en peñero. Lo más cercano es desde Choroní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Llego a la plaza frente a la iglesia de Chuao cuando faltan pocos minutos para el mediodía. Unas 15 mujeres están sentadas en el corredor junto a los tanques de fermentación del cacao. Sin decir ni una palabra, se paran todas a la vez cuando son las 12:00 en punto. Caminan hacia el patio. Cada quien agarra un especie de haragán de madera, se acercan a un puñado de semillas que reposan bajo el sol y se dedican a menearlas. Es tal cual una coreografía con el sonido leve de las semillas secas contra el suelo liso. Algunas tienen sombreros, otras un trapo amarrado en la cabeza, todas se concentran, no hablan entre ellas. Saben perfectamente que a las 12:00 hay que extender los montones para que todas las semillas aprovechen el sol más fuerte y se sequen como debe ser. Al terminar este baile cacaotero, se aparece un camión lleno de gente. Vienen del campo. Traen la pulpa fresca en sacos de yute o barriles. Bajo las matas la sacan y la traen para lanzarla a los tanques de fermentación.

“Nuestro cacao de Chuao es el mejor del mundo porque le damos 7 días de fermentación en tanques de madera y lo cubrimos con hojas de plátano o de cambur. Lo secamos en 3 tipos de piso: rústico, semirrústico y liso. Encima le ponemos amor, mucho amor. Todas le cantamos cuando estamos cosechando”, me explica Ysora Chávez, actual presidenta de la Empresa Campesina de Chuao, a la cual pertenecen 125 personas. Trabajan 60, son 22 hombres y 38 mujeres.

¿Es cierto que se estaban perdiendo las plantaciones?

Eso pasó en un momento porque las señoras mayores no estaban trabajando por enfermedad. Pero nosotros como juventud dijimos: “No podemos dejar que se pierda el cacao de Chuao. Vamos a echarle pichón”. Tenemos 446 años produciendo cacao criollo, la misma edad que tiene Chuao. Son 3 cosechas al año: la pascuera, la cuaresmera y la sanjuanera, que es la más grande y se junta con las fiestas de San Juan.

En el año 2013 produjeron 15.000 kg. Sin embargo, reconocen que deben mejorar, pues con 162 hectáreas productivas deberían sacar un mínimo de 25.000 kg. Se lo venden a la Empresa Socialista del Cacao y a una compañía de Estados Unidos. Así es la bipolaridad nacional.


El turismo también es fuente de ingresos. Desde que Elías Jaua se empeñó en apoyar a Chuao, es notorio su crecimiento. En la playa existe la casa de los pescadores, abundan los restaurantes, hay abastos y hace poco abrieron una posada. Al fondo en la lomita se ven unas casitas lindas que les vendieron a los habitantes de Chuao.

La carretera de la playa al pueblo fue encementada con sus canales para drenar el agua. Hay acueducto y canalizaron las aguas negras. Tienen luz eléctrica. Dieron créditos para que todo el que quisiera construyera habitaciones y convirtiera sus hogares en posadas o “Casas productivas” como quisieron llamarlas.

Compraron su buen autobús para llevar y traer a los niños a la escuela desde cada sector y otro para pasajeros. Los transportaron en varios peñeros. Asómense a la bodega en la subida de la playa al pueblo para que vean las fotos. Es insólita la travesía y la maroma para bajar los autobuses del mar. Todo el pueblo ayuda. Abundan los motos que también viajan por peñero de Choroní a Chuao. Mucha gente tiene sus botes de fibra y sus motores regalo del gobierno. Ignoro cuántos habrán pagado la deuda. Pero la visita llega contenta, se instala en esa playa preciosa y grande de poco oleaje en algunos sectores y mucho en otros, siempre dependiendo de la temporada.

Otras se van hasta el pueblo y algunos más aventureros suben hasta El Chorrerón, la gran excursión de Chuao. Una cascada hermosa con una poza atómica. Son entre tres y cuatro horas de caminata por el bosque, cruzando el río un montón de veces y luego hay que devolverse. Es obligado empezar tempranito.

Algunas posadas. La clásica es La Luzonera, en pleno pueblo frente a la plaza, con su restaurante abierto a diario. Los dueños son la familia Luzón, tiene 4 habitaciones y además alquilan 2 casas. Organizan los paseos a donde quieran.

La posada Elsys está en el sector La Toma, tiene 6 habitaciones, su dueño es Pedro Franco y explica que la combinación de cerámicas es porque iba comprando lo que conseguía cuando tenía platica. Es pulcra y sencilla.

La posada Tamaira queda por los lados del río, es propiedad de Perucho y su hija Yolanda, tiene 9 habitaciones y 3 apartamentos de 2 habitaciones cada uno con su baño y cocina. Todo es sencillo, pero limpio y atendido con afecto.

En este último viaje conocí la posada Lomas de Araguaney en el sector El Rincón, al entrar al pueblo, propiedad de María Esther Borges. Tiene 6 habitaciones, todas con su aire acondicionado y TV por cable. De lo más arregladita.

La posada Mariquis queda en la calle San Juan, su dueña y anfitriona es Marisa Cartaya, divertida, conversadora y tremenda cocinera. Todos la aman. Tiene 4 habitaciones con su nevera, aire, ventilador y TV. Presta la cocina a quien quiera hacer sus comidas.

La gran novedad es la posada Chuaomar frente a esa playa maravillosa de Chuao. Tiene 7 cuartos con aire, baño y TV. Ofrecen la comida, cuenta con tremendo corredor pegado de la arena. Es una sencillez feliz con la vista y la brisa. Para comer abundan los restaurancitos sencillos sobre la arena, con pescado frito, ensalada y tostones. En la mañana con empanadas y arepas. Para tomar hay refrescos y cerveza. Lo clásico. El pescado hiperfresco.


Datos vitales

Posada la Luzonera

Al entrar al pueblo a mano derecha.

Teléfonos: (0243) 242 1284/ (0416) 040 5499/ (0412) 752 0590

Correo: posadaluzonera@yahoo.com


Posada Elsys

Calle principal. Sector La Toma, Casa # 7

Teléfono: (0243) 871 7039


Posada Tamaira

Costa de Chuao, calle Real, sector el Río, (Posada Perucho).

Teléfonos: (0243) 272 9843/ (0426) 901 7050

Correos: yolandayperucho@posadatamaira, posadatamairaenchuao@gmail.com

Facebook: posadatamairaenchuao


Posada Chuaomar

En la playa

Teléfonos: (0416) 933 4889/ (0416) 406 5140

Twitter: @posadachuaomar.

Correo: reservachuaomar@gmail.com

Facebook posada.chuaomar


Posada Lomas de Araguaney

Sector El Rincón, calle Real

Teléfonos: (0426) 671 3182/ (0426) 920 3704/ (0426) 530 9425


Posada Mariquis

Calle San Juan

Teléfonos: (0243) 711 3917/ (0416) 040 7711/ 444 0575