• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

La maleta de mano ya tiene tamaño reglamentario

Tom Windmuller, directivo de la IATA, muestra la maleta "ideal" / AFP

Tom Windmuller, directivo de la IATA, muestra la maleta "ideal" / AFP

La IATA trabaja con los fabricantes en el diseño de un sello que garantice que cada valija que se produce ahora cumpla con los nuevos estándares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se acabaron los tiempos en los que algunos que se las daban de más listos que los demás y metían maletas casi medianas en la cabina. Ahora la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a las líneas aéreas, recomendó un tamaño ideal de maleta de mano, al presentar una valija 21% más pequeña que el tamaño generalmente aceptado por la mayoría de las aerolíneas (aunque algunos reportes señalan que en el caso de algunas aerolíneas el tamaño será más grande). El punto es que pronto existirá un tamaño estándar aceptado por todas las compañías, contrario a las diferencias que existen hoy y que varían en hasta 10 centímetros, según elperiodico.com.

Para la IATA el tamaño ideal es 55cm X 35cm X 20cm (altura, ancho y profundidad), ya que permitirá que cada pasajero tenga espacio para una maleta de mano en un avión de al menos 120 asientos, informó la agencia UPI.

Durante la conferencia anual de la asociación, Tom Windmuller, vicepresidente de IATA para Aeropuertos, Pasajeros, Cargo y Seguridad, explicó que están trabajando para que los fabricantes de equipaje coloquen un sello a las maletas (Cabin OK) que permitirá al pasajero confiar en que su valija cumple con las medidas internacionales. "No necesitarán estar preocupados por el tamaño de la maleta y si su aerolínea la próxima semana o el próximo mes la aceptará", adelantó.

Por el momento, ocho aerolíneas internacionales están de acuerdo con las nuevas medidas: Air China, Avianca, Azul, Cathay Pacific, China Southern, Emirates, Lufthansa y Qatar.