• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Las luces que guían hacia Puerto Rico

El de Culebrita, en el municipio de Culebra | Fotos EFE

El de Culebrita, en el municipio de Culebra | Fotos EFE

De los 15 faros erigidos por los españoles en la isla, algunos se destacan por su historia, arquitectura y el paisaje que los circunda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Construidos en el siglo XIX, hoy los 15 faros proyectados por las autoridades españolas se erigen como seña de identidad de Puerto Rico.

Entre los más conocidos está el del Viejo San Juan, en la capital, que forma parte del conjunto del Castillo de San Felipe del Morro, la fortificación española del siglo XVI construida en el extremo norte del islote de San Juan. Levantado en 1846 y con una altura de 57 metros, contaba con cinco reflectores, aunque el deterioro sufrido hizo necesaria una intervención para preservarlo en 1860 y, con el nuevo siglo, en 1908, se reconstruyó la torre, dañada durante la Guerra Hispanoamericana.

Otro es el de Aguadilla, en el extremo noroeste de Puerto Rico, que fue inaugurado en septiembre de 1889, pero lo destruyó un terremoto entrado el siglo XX y su estructura actual data de 1922. Ahora sirve como referencia a las embarcaciones de entrada al mar Caribe a través del Canal de la Mona que separa a Puerto Rico de República Dominicana.

En dirección al este se encuentra el de Arecibo, construido en 1898, que inicialmente fue una torre hexagonal y con un foco capaz de alumbrar a más de 25 kilómetros, aunque su deterioro alcanzó cotas graves a finales del pasado siglo. Sobre la torre descansa una cúpula en bronce y dentro de esta una luminaria aún está en uso. En la actualidad cuenta con un lente de 190 milímetros que gira cada 5 segundos.

Hermoso paisaje. El faro de Cabo Rojo, situado en la punta suroeste de la isla caribeña, se encuentra en un punto aislado cerca de la playa del Combate, de gran belleza paisajística y alto valor ecológico.

Es uno de los lugares más pintorescos de Puerto Rico, fue construido en 1882 por las autoridades españolas, época desde la que fue degradándose hasta que, en 2002, comenzó su reconstrucción que culminaría en 2007 con la apertura al público con sus originales colores gris y blanco. Conocido en toda la isla sus espectaculares atardeceres y sus acantilados, marca la entrada al mar Caribe a través del Canal de la Mona por el sur.

Otro de los faros de referencia es el de las Cabezas de San Juan de Fajardo, en la punta noreste de la isla. Parte de la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan se encuentra junto a bahía de bioluminiscencia de Fajardo, famosa por su luz durante la noche gracias a la presencia de organismos vivos en el agua, un lugar visitado cada año por miles de turistas.

Otros monumentos

- El faro de Rincón se ubica en el promontorio más al oeste de la isla. Desde allí se pueden observar, entre enero y marzo, las ballenas jorobadas que emigran.

- El de Isla de Mona es el único construido de hierro y acero en Puerto Rico, estructura que data de 1900 y que fue automatizado en 1973.

- En Caja de Muertos, una pequeña isla de gran belleza y con acceso restringido al público, situada frente a la ciudad de Ponce, hay un faro en funcionamiento desde 1887.

- En Vieques, fue inaugurado un faro en marzo de 1896 para ayudar a la navegación de barcos que viajan por el noreste del mar Caribe. Este año fue abierto al público.

-En una islita cercana a Vieques se encuentra el faro de Culebrita, construido por la corona española en 1882.