• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

La laguna de La Restinga: serenidad en la península

Laguna de la Restinga en la Isla de Margarita / Williams Marrero

Laguna de la Restinga en la Isla de Margarita / Williams Marrero

Si visita la islade Margarita, anímese a dejar de lado los ruidos de Porlamar para descansar como lo merece en este Parque Nacional. La playa tiene 22 kilómetros de costa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los canales y túneles que se abren paso en la laguna de La Restinga son fascinantes. Manglares, silencio y tranquilidad toman la batuta y se imponen al estruendo del motor de la embarcación que conduce a los turistas. Este Parque Nacional, ubicado en la península de Macanao en la isla de Margarita, tiene 2.300 hectáreas de extensión y se considera un bosque marino, que desemboca en la playa más larga de toda la región, que tiene 22 kilómetros de costa.

Entre manglares. Llegar a La Restinga desde Porlamar puede tardar una hora. Si viaja de Punta de Piedras o del aeropuerto, el recorrido dura de 10 a 15 minutos aproximadamente. Al arribar habrá una señal infalible: la serenidad. Una vez en el muelle, donde hay estacionamiento y venta de empanadas y artesanía, tiene que pagar por el paseo en la caseta de la Asociación de Lancheros. Luego, comenzará el encantador recorrido en el que podrá avistar estrellas y caballitos de mar, a través del agua cristalina.

Si corre con suerte, en el paseo por los túneles de manglares también es posible ver al ñángaro, una exótica ave en extinción, o a cardenalitos, paraulatas y cotorras margariteñas. Es muy importante recordar que este espacio es una zona natural protegida y que no se puede tocar, ni llevar a casa ninguna de las especies que habitan en él. Hacerlo podría acarrear sanciones legales.

Paradisíaco destino. Después de dejar al descubierto el misterio que encierran los manglares entre sus famosos canales –como el del Beso, donde es tradición rendirle honor al nombre, el Jardín de los Amores y el del Orgullo–, hay uno más que descifrar: la playa. Se trata de una extensa costa que humedece la arena blanca y gruesa. La entrada a esta fresca costa es por un embarcadero que custodia Inparques. No olvide coordinar con el lanchero la hora en que desea que lo recojan para regresar.

Los restaurantes que tienen vida en la playa de La Restinga son variados, pero modestos. Se trata de tradicionales negocios familiares, que no cuentan con una gran infraestructura, pero que conservan la característica sazón margariteña. Pregunte por las sugerencias del día y deléitese en cualquiera de estos típicos establecimientos.

Costo. 120 bolívares cuesta el paseo corto por los canales con destino a la playa. Un recorrido más largo por la laguna tiene un precio de 200 bolívares. Escoja el que más le convenga y acuerde su hora de regreso.

Recorrido de ensueño
Válido hasta el 6 de enero de 2013
Incluye: boleto aéreo, traslado aeropuerto/hotel/aeropuerto, alojamiento por dos días y una noche en el hotel Yaque Paradise, traslado hotel/La Restinga/hotel y paseo por el Parque Nacional La Restinga.
Precio: 1.965 bolívares por persona
Operador: Mundo Turismo Margarita
Teléfono: (0295) 267 2853

En la vía
Otras opciones turísticas dentro del Parque Nacional Macanao son:
Museo Marino: fue concebido en 1960 y se encuentra en la entrada del poblado Boca del Río. Permite un didáctico acercamiento a la carpintería de ribera y a las actividades pesqueras de la isla. También tiene un acuario y una laguna donde los niños pueden ver estrellas de mar y erizos. Para más información, visite su página web: www.museomarino.com.

Cabatucán: está ubicado a 2 kilómetros de Guayacancito y se pueden hacer paseos a caballo por la zona con guías debidamente entrenados. Para coordinarlos con antelación, ingrese en: www.cabatucan.com.

Punta Arenas: una playa tranquila al suroeste de la isla con servicio de toldos, baños y restaurantes.