• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Tras las huellas de Solomon Northup

El National Underground Railroad Freedom Center, en Cincinnati, creó un tour inspirado en la película 12 años como esclavo. También tiene exposiciones permanentes sobre la abolición de la esclavitud en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La historia del largo camino que vivió Estados Unidos para acabar con la esclavitud cobra vida en el National Underground Railroad Freedom Center, centro educativo y expositivo ubicado a las orillas del río Ohio, en Cincinnati.

La más reciente exhibición del museo es un tour inspirado en la película 12 años como esclavo (12 Years a Slave, en inglés), filme que recibió la estatuilla de Mejor Película en los premios Oscar de este año y que relata la historia de cómo Solomon Northup, un hombre negro y libre de Nueva York, fue secuestrado y vendido para trabajar en plantaciones del estado Luisiana.

El National Underground Railroad Freedom Center abrió sus puertas en 2004. Desde entonces, recibe más de 100.000 visitas al año con la finalidad de promover el diálogo sobre libertad y derechos humanos. Sus muestras y exposiciones buscan crear conciencia sobre acontecimientos del pasado que se creen superados, como la esclavitud. No obstante, hacen énfasis en educar una nueva red global de abolicionistas contra algunas formas de esclavitud moderna que se mantienen en muchos países.

El tour de Solomon Northup es una de sus más novedosas iniciativas. Cada recorrido dura aproximadamente una hora y se realiza de manera continua cada vez que finaliza uno. A las 11:00 am comienza el primero y el último empieza a las 4:00 pm. Este viaje interactivo conduce a los visitantes a través de siete estaciones, ambientadas en el contexto histórico en el que Northup fue vendido como esclavo hasta el momento en que recuperó su libertad doce años después. El recorrido está disponible todos los días para hacerlo de manera independiente, pero los sábados puede experimentar la exhibición de la mano de sus creadores.

 

Letras que cobran vida. Para completar la experiencia, el National Underground Railroad Freedom Center adquirió la primera edición original de la autobiografía de Northup, 12 años como esclavo, adaptada al cine por John Ridley y Steve McQueen.

El libro fue publicado en 1853, inmediatamente después de que Northup recuperó la libertad. Lucas Blocher, director de iniciativas estratégicas del centro, explica en la página web del museo que la institución tiene dos años contando la historia de Solomon Northup. “Comenzamos con el cortometraje Viaje a la libertad, que se ha proyectado en más de 50 embajadas de Estados Unidos en el mundo y en varias instituciones del país”, asegura.

En él se narran las historias del joven Solomon Northup, un hombre negro libre que en 1841 fue drogado y vendido a traficantes esclavos para trabajar en plantaciones del sur de Estados Unidos, y la del camboyano Vannak Prum, que en pleno siglo XXI fue víctima de una experiencia similar al ser raptado y obligado a trabajar en un bote de pesca en Tailandia durante tres años.

La adquisición del ejemplar original del libro 12 años como esclavo crea una sinergia interesante con el tour. El ejemplar estará a la vista durante varios meses en la galería Everyday Freedom Heroes antes de encontrar un lugar permanente en el museo.

Coordenadas

National Underground Railroad Freedom Center

50 East Freedom Way, Cincinnati, Ohio 45202.

Horario: martes a sábado de 11:00 am a 5:00 pm. Las entradas se venden hasta las 4:00 pm.

Costo: $14 adultos; $12 mayores de 60 años; $10 niños de 3 a 12 años. Menores de 3 años entran gratis. www.freedomcenter.org.

Como en el cine

* El Solomon Northup Tour fue creado el otoño pasado para ser disfrutado por los visitantes a partir de febrero de 2014. Fox Searchlight proporcionó las imágenes de la película 12 años como esclavo que, mezcladas con un libro de guía, llevan a los visitantes a las 7 paradas del recorrido.

* En la visita se puede ver un auténtico calabozo de esclavos. Una exposición interactiva explica el agotador trabajo que realizó Northup mientras fue esclavizado.

* Aunque hay cerca de 200 copias de la primera edición de 12 años como esclavo, se cree que el libro –propiedad del National Underground Railroad Freedom Center– es el único ejemplar conocido disponible para el público general. 

 

Atracciones en Cincinnati

El National Underground Railroad Freedom Center no es la única atracción interesante en esa ciudad. Aproveche su estadía allí para almorzar o cenar en un bote de vapor sobre las aguas del río Ohio a bordo de BB River Boats. Hay románticas opciones para parejas y divertidos brunchs para familias. Información: www.bbriverboats.com.

Cincinatti es conocida como el lugar de nacimiento del beisbol profesional de Estados Unidos. Así que si le gusta ese deporte –y si no le gusta también– tiene que presenciar un juego en el estadio Great American Ball Park, casa de los Rojos de Cincinnati. Es un experiencia extraordinaria, incluso para los que no entienden de beisbol. Acompañe su visita de un típico hot dog americano y una cerveza bien fría. Para comprar los tickets con anticipación visite: www.reds.com.