• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Una fragante experiencia en el corazón de París

Dos paneles muestran el viejo y el actual proceso de creación del preciado producto | Foto EFE

Dos paneles muestran el viejo y el actual proceso de creación del preciado producto | Foto EFE

A unos pasos de la Ópera, un edificio permite viajar en el tiempo y recrear diferentes épocas a través de la evolución de las fragancias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre los muros de la Maison Fragonard aún quedan resquicios del emblemático Teatro Edén construido en 1880, inspirado por la arquitectura india y egipcia, y rebautizado como el Grand-Théâtre. El recinto más tarde fue transformado en velódromo, donde las parisinas de buena familia aprendían a pedalear. En 1896 el negociante de muebles inglés Maple & Co se instaló allí, hasta 2014, cuando traspasó a la Maison Fragonard las llaves de un inmueble que fue remodelado adoptando el estilo haussmanniano.

El actual propietario es el creador del nuevo Museo del Perfume, que ha festejado su apertura al público recientemente.

La colección que comenzó Jean-François Costa en la década de 1950 nutre las vitrinas del nuevo lugar de exposición. "La familia Fragonard abrió su primer Museo del Perfume en 1975 en Grasse y ahora inauguramos en París", explica Charlotte Urbain, portavoz de la marca.

El museo puede ser visitado, de forma gratuita, en grupos organizados de aficionados a esta costumbre elitista. Y, por supuesto, la visita  finaliza con una parada en la tienda para aquellos que quieran adquirir un recuerdo perfumado.

De la A a la Z. El objeto de la exhibición es recorrer las etapas que dan vida a este bien de lujo y cuya capital mundial se encuentra en el sur de Francia, en Grasse, lugar de fundación de la Maison Fragonard.

"La intención de este museo es explicar la creación de perfume de A a Z, las flores que utilizamos, las plantas y las etapas de fabricación", resume la portavoz.

La sala en la que aprendían a pedalear las damas del siglo XIX se transformó en una enorme destiladora con un alambique metálico transportado desde la fábrica original de la familia. Dos paneles muestran el viejo y el actual proceso de creación del preciado producto.

A la entrada de esta sala principal un gabinete muestra curiosidades como pieles de animales, cacao, frascos de farmacia, mapas, instrumentos de medida, grabados, materias animales como potes de grasa de oso o médula de buey, que inducen a descubrir las materias primas utilizadas y una serie de objetos insólitos que servían de inspiración a los creadores en su época. Son materias animales que hoy no están en uso.

Diecisiete mapas interactivos permiten descubrir las plantas aromáticas más representativas de cada continente como la bergamota de Italia y el sándalo de Australia.

Una segunda parte del museo está dedicada exclusivamente a presentar los diferentes envases en los que se ha recogido este oloroso ungüento a lo largo del tiempo. Hay expuestos desde frascos del antiguo Egipto hasta los modernos frascos diseñados en colaboración con las grandes casas de costura y todo el packaging que comienza a desarrollarse en el siglo XX.

Curiosidades

En el museo hay objetos que datan del año 3000 a.C., otros del siglo XVI y XVII, frascos antiguos muy valiosos fabricados en oro, ágata, cristal, lapislázuli y porcelana

La palabra perfume viene del latín per fume (por el humo), por eso en el museo se muestra la historia del perfume, no solo en sus estados líquido y sólido, sino también vaporoso.