• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Una cuna del pisco cerca de Lima

El trago peruano por excelencia vuelve a repuntar | FOTO EFE

El trago peruano por excelencia vuelve a repuntar | FOTO EFE

En Lunahuaná se obtiene un aguardiente con toques de aceituna verde, níspero, mango, plátano, manzana, fresa y heno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El distrito de Lunahuaná, ubicado a 180 kilómetros al sur de Lima, es una de las 5 regiones donde se da el pisco en Perú y la única donde crece la cepa uvina, gracias a su ubicación en el valle del río Cañete y a la tierra árida del lugar.

En su destilación, esta uva deja unos piscos con toques de aceituna verde, níspero, mango, plátano, manzana, fresa y heno, explica la sumiller Lucero Villagarcía. No obstante, en la zona también crecen otros tipos de uva como la quebranta, italia, torontel y moscatel.

La producción de pisco cayó desde los años sesenta hasta finales de los noventa del siglo XX por la aparición de la cerveza y la sustitución de cultivos de uva por algodón, pero ahora el trago peruano por excelencia vuelve a repuntar, aseguró el propietario de la bodega Santa María, José Antonio Espinoza.

Esta empresa familiar fue fundada en 1929, es una de las más antiguas de la zona y produce anualmente 100.000 litros de pisco, que se comercializa en todo el país y también en el extranjero.

Para elaborar un litro de pisco se utilizan aproximadamente ocho kilos de uva y el licor se produce después de destilar el jugo de uva o mosto mediante la aplicación de calor en un alambique, un proceso que Espinoza describe como de “mucha paciencia”, ya que los alambiques que utiliza en su bodega funcionan con brasas y solo se encienden durante la vendimia, que comienza en marzo.

Lo que diferencia al pisco de otros aguardientes es que no usa agua para regular su graduación alcohólica ni necesita pasar por madera para mejorar su aroma, por eso una vez obtenido el licor se almacena en barricas de acero inoxidable para que su sabor no se vea alterado.

Avecilla en quechua

-  El pisco, que significa en quechua “avecilla”, toma el nombre del puerto ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba el aguardiente de uva hacia España, además de a otros países de América del Sur en el siglo XVI.

- En Perú existen ocho variedades de uvas pisqueras que producen a su vez el pisco aromático, no aromático, “acholado” (algo intermedio) y mosto verde, todos registrados para el uso de la denominación de origen Pisco.

- Además de Lunahuaná, el licor se da en otras regiones del litoral sur del país como Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Los cocteles

El consumo más internacional de esta bebida alcohólica, cuya graduación está entre los 38 y 48 grados, se promociona a través del popular “pisco sour”, un coctel preparado con pisco, zumo de limón, clara de huevo, jarabe de goma y amargo de Angostura, pero en Perú cada vez gana más fuerza el chilcano que se prepara con pisco, ginger ale y un toque de limón en su versión clásica.

El coctel goza de una gran difusión en el país gracias a iniciativas como la Semana del Chilcano, que se celebra en todo el país del 13 al 24 de enero, y promueve a través de actividades de catas y ofertas en bares locales el beber un trago puramente veraniego.