• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Un consejo para turistas en Rio de Janeiro: rendirse ante un asalto

El Cristo Redentor, la máxima atracción turística de Rio / Foro Pixabay

El Cristo Redentor, la máxima atracción turística de Rio / Foro Pixabay

Entre los consejos básicos para moverse en la ciudad olímpica están: seguir rutas turísticas y evitar lugares desconocidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seguir rutas turísticas, evitar lugares desconocidos y, sobre todo, no oponer resistencia ante un asalto, son consejos básicos para moverse por Río de Janeiro, capital olímpica de Suramérica en agosto y, también, una de las ciudades más peligrosas de la región.

Pese a que las autoridades se esfuerzan por asegurar que la delincuencia estará bajo control durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en agosto y septiembre, las estadísticas de la policía no son tranquilizadoras: Más de cuatro asesinatos por día solo en la ciudad de Río y 6 si se tiene en cuenta al estado.

Al menos 5 deportistas olímpicos, tres españoles y dos australianas, que se encontraban entrenando en Río, han sido asaltados a punta de pistola en zonas turísticas, y a pleno día, en las últimas semanas.

Las delegaciones olímpicas internacionales han empezado a llamar la atención del comité organizador de Río 2016 y de las autoridades locales para que se garantice la integridad de sus deportistas.

Miles de militares y policías se ocuparán de la seguridad en el recinto olímpico durante los Juegos y de vigilar las vías de acceso y las zonas más frecuentadas por los turistas.

Aún así, nunca están de más las recomendaciones sobre cómo moverse en la ciudad para evitar problemas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de hacer público un documento en el que recomienda “usar sólo transporte autorizado, no viajar solo por la noche, evitar áreas dudosas y viajar con un acompañante” durante los Juegos de Río.

Recomendaciones que comparten las autoridades brasileñas y la policía local.

“Nunca se debe salir de un área que esté fuera del rutero turístico tradicional”, subraya el comisario Marcelo Carregosa.

Carregosa insiste en que, si los visitantes deciden salir de un área turística, deben “conocer bien a alguien del lugar para minimizar los riesgos”.

El comisario admite que los miles de turistas que llegarán a la ciudad para los Juegos, son objetivos fáciles para los delincuentes y deben estar prevenidos para evitar los llamados “crímenes patrimoniales”, los robos y hurtos de objetos personales como carteras, teléfonos o cámaras.

Su recomendación: Estar atento pero sin “convertir todo en una paranoia”.