• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Seis claves para enviar mercancía de la tienda a la puerta de la casa

Las ventajas del cliente varían dependiendo de cada courier

Las ventajas del cliente varían dependiendo de cada courier

Conocer el proceso de compra, pagos y beneficios que prestan las compañías son consideraciones esenciales antes de contratar cualquier servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1. Métodos de compra. Hay dos maneras de adquirir los productos: por Internet o directamente en tiendas en Miami. Carlos Sequini, director de Liberty Express, señala que su empresa está asociada con Amazon, por eso el 80% de las transacciones se hacen por esa vía a través de comercios en los que se adquieren productos de forma segura. Otras empresas como Aeropost cuentan con un asesor que orienta al cliente sobre cómo suscribirse al servicio y cómo hacer pedidos si es la primera vez que compra online. Para aquellos que prefieren hacer la adquisición directa en los centros comerciales, deben solicitar a la tienda que haga el envío a la dirección de la compañía de courier que contrate o llevarlo personalmente a los almacenes para hacer el registro que le proporcionará el número guía y el tracking para chequear el estatus del paquete desde que se hace la auditoría hasta que llegue a las receptorías en Venezuela.

2. Asegurar la carga. Por lo general, cuando se piden productos por Internet llegan a los almacenes en cajas acondicionadas para traslados. Sin embargo, Danny Escalante, dueño de Danes Trading, añade que una de las ventajas de contratar su empresa es que ofrecen, si el cliente lo desea, la opción de reempacar la mercancía de gran tamaño en cajas que se adecuan a las proporciones del producto con la finalidad de disminuir costos. Aeropost permite enviar varios paquetes juntos (sin reempacar), lo que favorece el precio final de envío, pero si la suma de los productos es superior a 100 dólares requiere el pago de impuesto. “Ese método tiene sus pro y sus contra, por eso la persona tiene que evaluar qué le conviene”, agrega Sánchez.

Asegurar la mercancía es un requisito que exigen los couriers. En el caso de Liberty Express cubre el monto más bajo entre el valor declarado en la factura y el notificado a través del servicio de prealerta con pago en bolívares al tipo de cambio oficial vigente. Otros seguros como el de Danes Trading cubre 90% del valor declarado, Aeropost hace una reposición de 100% del costo en dólares o entrega un gift card con el precio de la mercancía, mientras que K-Export responde por 75%. Casi todos responden por extravío o daño total.

3. Por aire o mar. Escoger un servicio de traslado por avión o por barco depende de la prioridad en que requiera la mercancía. Si no tiene premura y el paquete tiene un peso considerable se recomienda hacer el envío por la segunda opción, pero si lo necesita con carácter de urgencia el transporte aéreo es la alternativa idónea. Carlos Rodríguez, representante de K-Export, coincide con esta opción. “El tiempo de tránsito de la carga aérea que ofrecemos es de aproximadamente 3 o 4 días hábiles, mientras que el de cargar marítima se demora de 20 a 25 días, pero puede depender de los trámites aduanales”, explica. Casi todas las compañías tienen el mismo lapso de entrega, sólo en temporada alta podría haber retraso. Las tarifas también varían, las de barco son las más económicas para el usuario.

4. Entregas y pagos. Una vez que la mercancía llega al país tiene la posibilidad de recogerla en las receptorías o de recibirla en la puerta de su casa. La empresa Liberty Express ofrece ambas opciones; en el primer caso puede cancelar el envío con tarjeta de crédito o débito en bolívares con el titular presente, pero si opta por la segunda debe efectuar el pago mediante transferencia o depósito. También es el caso del Grupo Zoom y de Aeropost. Si la transacción la hace directamente en el exterior la mayoría de las compañías aceptan pagos con cupo Cadivi o si dispone de una cuenta en el exterior. Sólo debe verificar las condiciones de pago de cada compañía previamente.

5. Políticas de las empresas. La mayoría de los couriers operan de forma similar aunque con variaciones en el método de entrega, tarifas y días de entrega. Sin embargo, todos presentan una lista de productos restringidos debido a las leyes de cada país. En sus políticas, Tealca aclara que se reserva el derecho de notificar a las autoridades el envío de artículos prohibidos por las normas vigentes en Venezuela, y tampoco se hace responsable de los productos no declarados. Armas, animales vivos y muertos, dinero en efectivo, artículos de valor, materiales radiactivos, cilindros con gases o estupefacientes están restringidos por las compañías. Liberty Express no se responsabiliza de la mercancía por el mal embalaje del proveedor y tampoco si transcurridos 30 días el cliente no ha retirado el paquete de los almacenes. Si la empresa detecta la clonación de tarjetas de crédito para hacer compras se sancionará con la clausura del casillero si el usuario lo posee.

6. Beneficios. Las ventajas del cliente varían en cada courier. Damián Sánchez, de Aeropost, señala que la empresa ofrece: cobrar el seguro en dólares, pagar el envío en bolívares o en dólares –aunque si se hace a través de la última opción recibe 10% de descuento–, plataforma tecnológica avanzada que permite chequear por aplicación móvil el estatus del paquete. Además, es de las pocas compañías que permite enviar perfumes vía aérea. Danes Trading incluye una larga lista de sucursales en el país, reempaca los productos para disminuir costos y no aplica cobro adicional en el servicio puerta a puerta. K-Export lidera por el amplio espectro de almacenes en la región central y por el sistema automatizado de correos y mensajes de texto para informar sobre el estatus del paquete al cliente. Liberty Express maneja parte de esos beneficios y además tiene promociones durante el año para que el usuario envíe un tipo de mercancía estipulada a menor costo.

Glosario para novatos

Dirección inteligente: se refiere a la ubicación física donde se enviará el paquete en Miami.

Reempaque: consiste en juntar en una sola caja todos los productos comprados por Internet o en persona.

Número de tracking: es el número con el que se hace el seguimiento del paquete mientras se traslada desde el proveedor hasta los almacenes de cada compañía.

Número guía: es el número con el que se identifica cada paquete en el sistema. Se genera automáticamente cuando se realiza la prealerta.

CIF: “Comercial Value, Insurance and Freight”, traducido al español “Valor Comercial, Seguro y Flete”. Es la fórmula utilizada por la aduana para calcular el valor de los impuestos de importación. Se obtiene de la sumatoria de la factura del paquete más el costo del transporte más el seguro.

Peso-volumen: es el valor que calcula el precio promedio del envío.

Tiempo de tránsito de la carga: es el lapso de días que transcurre hasta que la carga llega al destino.

Mercancía de alto valor: cuando el costo del producto supera los 100 dólares.

Aranceles: es el pago adicional que se realiza en las aduanas por mercancía de alto valor.

Contactos

Liberty Express
www.libertyexpress.com.ve

Danes Trading
www.danestrading.com

Grupo Zoom
www.grupozoom.com

K-Export
www.kexport.net

Aeropost
www.aeropost.com

Tealca
www.tealca.com